Directorio

Directorio

martes, 9 de diciembre de 2014

Educación, cultura e innovación, base del desarrollo de Iberoamérica: EPN

El Presidente de México señala que Iberoamérica se ha fortalecido como una comunidad unida por principios y valores con una identidad compartida

México, D. F.- El presidente Enrique Peña Nieto resaltó que “Iberoamérica se ha fortalecido como una comunidad unida por principios, valores y una identidad compartida”.

La pluralidad, dijo, “es una fortaleza de Iberoamérica”. Y es precisamente en “Iberoamérica donde se cuenta con un patrimonio cultural inmenso. En nuestro territorio florecieron civilizaciones milenarias”, refirió durante la inauguración de la XXIV Cumbre Iberoamericana.

Pero como parte de los desafíos que se tienen, urgió a contar con “más y mejor educación para superar los desafíos que nuestras sociedades enfrentan”, señaló el Presidente, tema que junto con la innovación y la cultura serán abordados por los jefes de estado reunidos en Veracruz.

Los Iberoamericanos podemos aportar nuestro talento al mundo, para hacerlo avanzar por el camino del desarrollo y el bienestar”.

El Ejecutivo federal enfatizó que la Cumbre Iberoamericana es el marco ideal para trazar objetivos concretos: el intercambio de mejores prácticas, capacitación de maestros, fortalecer la cooperación en la educación básica, alfabetización de adultos mayores y la apertura de nuevas oportunidad de inclusión y desarrollo para los jóvenes.

En específico comentó, es crear un marco de movilidad educativa que impulse una formación de calidad y logre una mayor pertenecía de la educación superior.
Peña Nieto subrayó que la meta es que para 2020 se pueda beneficiar al menos a 200 mil jóvenes y docentes de la región al otorgarles becas que les permitan continuar estudiando en el espacio Iberoamericano y así mejorar su nivel académico y de conocimientos.

Dijo que además se debe fortalecer el vínculo entre universidades de Iberoamérica, centros de investigación, empresas y gobiernos para generar un crecimiento compartido y sostenido.

El Presidente abundó que el tercer tema de la cumbre es la innovación, la cual, juega un papel fundamental del desarrollo presente y futuro de todo Iberoamérica.

El acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo el internet es fundamental y crucial".

El Presidente dio la bienvenida a los gobernantes la inauguración de la XXIV Cumbre Iberoamericana cuyos temas se centrarán en Educación, innovación y cultura.

Destacó la hospitalidad de Veracruz, de la que además refirió: Veracruz también es uno de los puertos más tradicionales e importantes de México”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario