Directorio

Directorio

lunes, 12 de octubre de 2020

Festivo del 12 de octubre en México: ¿qué es el Día de la Raza y por qué se celebra?

 





En España, Estados Unidos y países de América se celebra el Día de la Raza, día que se recuerda porque Cristóbal Colón llegó al continente americano.

El próximo 12 de octubre será día de celebración en México porque se conmemora el descubrimiento de América, la llegada de Cristóbal Colón en 1492. En el país se le conoce como 'Día de la Raza', ya que se celebra la nueva identidad cultural, encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América.

Colón llegó a bordo de las embarcaciones conocidas como las tres carabelas: La Niña, La Pinta y la Santa María, pues partió el 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos, en la provincia española de Huelva y 12 de octubre llegó a América.

En 1925, José Vasconcelos, cuando era Secretario de Educación de México, llamó al 12 de octubre “la Raza Iberoamericana”, porque consideraba que fue un proceso de transculturación y mestizaje entre las culturas. Pero, fue hasta 1929 cuando el Congreso de la Unión aceptó la celebración del Día de la Raza, para hacer sentir al mexicano orgulloso de su pasado.

Festivo del 12 de octubre en México: ¿qué es el Día de la Raza y por qué se celebra?Festivo del 12 de octubre en México: ¿qué es el Día de la Raza y por qué se celebra? Imagen Getty

En julio de 1993, la Secretaría de Educación Pública (SEP), basados en el acuerdo de número 190 donde se modificó el artículo primero del Acuerdo número 179, consideró que el 12 de octubre se tenía que ser un día normal dentro del calendario escolar 1993-1994. Asimismo, es un día de trabajo y los bancos laboran como cualquier otro día.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario