Mala planeación y falta de financiamiento generan congestionamientos viales
En ciudades del Estado de México el tráfico vehicular cuesta a los ciudadanos 49 mil 700 millones de pesos al año, lo cual se combina con una mala planeación del transporte público y la falta de financiamiento para incentivar sistemas colectivos de movilidad.
Dicha cifra se incluye en el estudio denominado "El costo de la congestión, vida y recursos perdidos", elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la asociación SINTRÁFICO.
El costo se refiere a las horas y gastos económicos que realizan los usuarios de transporte público y automovilistas en Toluca y el valle de México.
El costo per cápita para el valle de México es de 5 mil 827 pesos y para Toluca asciende a 3 mil 482 pesos al año por cada usuario de transporte público y automovilista afectado con el tráfico.
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A su vez, el estudio de demanda USTRAN- ILF de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ilustra una de las causas de esta problemática, pues en Toluca hay 135 rutas del transporte público con 29 empresas de servicio urbano colectivo, de las cuales 22 desembocan en el Centro Histórico.
Y una mejor infraestructura de movilidad requiere de financiamiento.
Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad en la entidad, señaló que la eficiencia del sistema de transporte público de la entidad está sujeta al financiamiento de las líneas concesionarias.
"Eso depende, primero de la capacidad financiera que tengan los transportistas y segundo, de la infraestructura vial que tenemos", apuntó.
Además, el estudio del IMCO y de SINTRÁFICO señala que los automovilistas pierden 146.45 horas al año en el tráfico, esto en el caso del valle de México. Para la capital mexiquense es de 116.07 horas.
INVERSIONES
Otras cifras del documento citado indican que en Toluca sólo se invierte el 0.1% del presupuesto destinado a obras de movilidad para beneficio de usuarios del transporte público, a pesar de que este servicio lo usa a diario el 40% de los toluqueños.
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Por el contrario, los recursos destinados para el uso del automóvil son del 60%, sin embargo, sólo el 20% de los habitantes usan este tipo de transporte.
Para el caso del valle de México, la situación es similar, ya que sólo el 4% de la inversión se hace para infraestructura del transporte público, a pesar de que el 47% de los ciudadanos se mueven de esta forma.
Además, la inversión para el uso de automóvil es del 35%, pero sólo el 17% utiliza un vehículo particular.
TRANSPORTE PÚBLICO
En el Estado de México existe un padrón concesionado de casi 200 mil unidades del transporte público, a través de las cuales se mueven alrededor de 11 millones de personas.
Por el centro de la capital mexiquense transitan a diario 22 líneas de autobuses que "ahorcan" las vialidades, además existen 89 derroteros, los cuales corren desde las delegaciones y cruzan el centro histórico.
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De acuerdo con el banco de datos de la Secretaría de Movilidad (Semov), la zona centro es el punto donde se concentra más del 90% de las rutas del transporte público y una sola línea puede dominar hasta 15 derroteros.
El estudio de demanda USTRAN- ILF de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisa que en Toluca hay 135 rutas del transporte público con 29 empresas de servicio urbano colectivo, de las cuales 22 desembocan en el centro.
El 80% del “infierno vial” se concentra sobre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, entre la calle Ignacio López Rayón y Vicente Villada, Benito Juárez y Morelos.
INTERVALOS Y DERROTEROS
Los horarios de servicio autorizados son de 6:00 a 23:00 horas, los cuales no son respetados, especialmente en el periodo nocturno. El estudio precisa que la red de rutas de Toluca abarcan 215 kilómetros, de los cuales 186.5 son pavimentados, la mayoría en jurisdicción estatal.
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A dicha longitud se le suman 209.4 kilómetros correspondientes a vialidades locales o de jurisdicción municipal.
También indica que sus rutas carecen de elementos de una estructura vial que integre a la cabecera municipal con el resto de su territorio.
Adicionalmente los centros urbanos tienen demasiado tránsito vehicular porque casi todas las rutas de transporte ingresan a la zona centro y la de la terminal, lo que ocasiona puntos de conflicto vial.
SOBREOFERTA
La SCT detalla que hay una sobreoferta del servicio de transporte público, ya que dos a tres empresas cuentan con el mismo trayecto, esto las hace "competir" por el pasaje. Además, la ubicación de las paradas es por lo general discrecional, quedando al operador de la unidad y al usuario su definición.
Aunado a lo anterior, los intervalos de servicio son irregulares, pues hay unidades que pasan entre 4 y 8 minutos, y otras cada 60 minutos.
RUTAS SIN USO
Desde el otro extremo existen zonas que no cuentan con el servicio de transporte, tales como los barrios de Tlachaloya 1ª y 2ª sección, ubicadas a las afueras de la zona norte del municipio. Se le suman La Palma Toltepec, Sor Juana Inés de la Cruz al noreste de San Pedro Totoltepec, Tecaxic, Palmillas y San Martín Toltepec.
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De acuerdo con el Código Administrativo del Estado de México, en su capítulo séptimo, de la operación de los servicios en transporte público, no se puede otorgar concesión de servicio regular para explotar una ruta que coincida con otra ya existente o parcialmente coincida en tramos del 20%.
Es decir, que dos camiones no pueden circular por una misma avenida teniendo el mismo destino.
Mientras que el artículo 73 del mismo Código precisa que ningún alargamiento podrá comprender más del 30% de la extensión total de la ruta original, ni podrá coincidir en un 20% con otra ruta ya existente, aun cuando la tuviere autorizada el mismo concesionario.
Las vialidades que conectan de forma directa e indirecta a lo que serán las estaciones del tren interurbano México-Toluca presentan un exceso de flujo vehicular, esto obliga a que el tránsito se vuelva pesado en horas pico, lo que se pierden horas-hombre a diario.
Paseo Tollocan, principal acceso a la capital mexiquense, por día tiene una demanda de 191 mil 17 automotores y por semana 1 millón 910 mil 660 vehículos, tanto particulares como de transporte público, según el estudio de la SCT.
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Por semana circulan 35 mil 213 autobuses y por día alrededor de 5 mil 30 unidades.
Este flujo supera incluso el de la autopista México-Toluca, que promedia por día 55 mil 559 automotores en ambos sentidos.
Mientras que por semana la demanda vehicular de esta carretera es de 288 mil 911 usuarios en ambos sentidos, según el estudio de demanda vial USTRAIN-ILF.
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La vialidad Solidaridad Las Torres, que comunica a los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, con una longitud de 16.3 km y 4 cuerpos de dos carriles cada uno, tiene una capacidad para 45 mil vehículos diarios.
Otra de las avenidas con flujo vehicular de relevancia es la José López Portillo y la carretera federal Toluca-Naucalpan, que promedian ambas 428 mil 722 automotores por semana y por día 61 mil 246 vehículos en horas pico, revela el documento.
Tan sólo de autobuses esta autopista cuantifica 354 mil 90 unidades y en fines de semana el promedio es de 50 mil 584.
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