Directorio

Directorio

sábado, 17 de octubre de 2020

familiares y activistas de personas desaparecidas piden apoyo a Higinio Martínez para Ley de Amnistía

 

 


 

Organizaciones y familiares de personas presas solicitaron el apoyo de los senadores de Morena, Martha Guerrero e Higinio Martínez Miranda, para que en el Estado de México se pruebe una Ley de Amnistía.

Los colectivos enviaron un escrito a los senadores para pedirles unir esfuerzos, a fin de construir esa norma para el Estado de México, que lleve a recuperar de las cárceles a quienes denominan falsos culpables.

"Pedimos a ambos senadores concertar, encabezar y acompañar un proceso de interlocución entre nuestros colectivos, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo del Estado de México para implementar acciones breves de 'suplencia de deficiencias', encaminadas a liberar casuísticamente falsos culpables de distintas prisiones".

Esa Ley, explicaron, también tendría que beneficiar a quienes han sido discriminados y criminalizados por motivos de origen étnico, género, edad, condición social, de salud, opiniones, preferencia sexual o cualquier otra que vulnere la dignidad humana.

También debe aplicarse para quienes han sido víctimas de la crisis estructural del sistema de justicia estatal que históricamente se ha dirigido a incrementar estadísticas para demostrar supuesta eficiencia.

"Ley de Amnistía que venga a resarcir los efectos perniciosos del Estado por no haber instalado y consolidado un sistema de justicia penal acusatorio honesto en todas sus dimensiones", detalla el documento.

Los trabajos de las comisiones no se han retomado, aunque legisladores locales de Morena sostuvieron una reunión con el titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi, y anunciaron que estaban en espera de que tanto esa institución, como la Fiscalía General de Justicia, hicieran llegar sus propuestas.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario