Directorio

Directorio

martes, 3 de marzo de 2020

Estudiantes protestan por inseguridad en estados

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana marcharon ayer para solidarizarse con sus compañeros de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, luego del asesinato de tres alumnos de esas casas de estudios.


En repudio a la inseguridad que afecta a la comunidad estudiantil, en solidaridad con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) tras el asesinato de tres integrantes de esas instituciones y para exigir a las autoridades poner alto a la violencia, alumnos y pasantes de medicina se manifestaron ayer en Puebla, Veracruz y Michoacán.
Este martes se cumplirá la primera semana de protestas universitarias en Puebla por el homicidio de sus compañeros Ximena Quijano, José Antonio Parada (de nacionalidad colombiana), de la Upaep, Francisco Javier Tirado Márquez, de la BUAP, y Josué Vital Castillo, conductor de Uber. La BUAP permanece en paro académico desde el miércoles pasado, por lo que 61 mil alumnos, desde bachillerato hasta doctorado, no tienen clases.

Este lunes, como parte del movimiento nacional #NiUnaBataMenos, pasantes de medicina que prestan servicio en hospitales de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social marcharon del Área de la Salud a la Fiscalía General del Estado para exigir seguridad.

Al llegar, los pasantes emitieron un mensaje de aliento a los estudiantes, a quienes dijeron que no están solos. Estamos juntos en esta marcha para exigir seguridad y justicia; somos alumnos y la autoridad está obligada a salvaguardar nuestra integridad. No nos tiene que pasar nada, reclamó uno de los jóvenes. Vivan los estudiantes, vivan los estudiantes del internado de medicina, fueron las consignas que corearon al mediodía, al arribar a la fiscalía; posteriormente avanzaron por paseo Bravo hasta llegar a la Facultad de Medicina de la BUAP.

Un alumno de la Facultad de Medicina dio lectura a un comunicado frente a sus compañeros y transeúntes que presenciaron la protesta en rechazo a la violencia y la inseguridad que afectan a los universitarios y para exigir justicia por el crimen de los tres estudiantes de medicina. En algunas unidades académicas de la BUAP, como la Facultad de Filosofía y Letras, se permitió el acceso a personal administrativo. Se calcula que al menos 25 instituciones de educación superior en la entidad se han sumado a la manifestación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario