Directorio

Directorio

martes, 3 de marzo de 2020

Calderón, Gordillo y Espino lideran organizaciones para ser partidos






El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que solo siete organizaciones presentaron solicitud para constituirse como partido político; sin embargo, falta el proceso de validación de los requisitos y será hasta junio que se dé a conocer el resultado. El objetivo de estas organizaciones es apuntarse a la carrera electoral para 2021. Entre sus líderes hay caras conocidas, desde el expresidente Felipe Calderón hasta la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.


México Libre
Libertad y Responsabilidad Democrática es la agrupación que encabezan el expresidente Felipe Calderón y la excandidata presidencial Margarita Zavala, la cual es mejor conocida como México Libre. Los expanistas se convertirá en la “mayor fuerza opositora” debido al número de militantes, pues según señalan tienen un número mayor que la de otros partidos, incluidos Morena y el PAN, que de esta última se presume que se desprendan una parte de los que se unirán a sus filas. Para ellos el objetivo es claro: ir por gubernaturas que se disputarán en 2021, así como algunas curules en San Lázaro.
Redes Sociales Progresistas
Esta organización es afín a Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que su nieto René Fujiwara y yerno Fernando González participan y son los principales líderes. Si bien la “maestra” no es militante o ha manifestado intención de serlo las puertas de RSP están abiertas para que ocupe un cargo en la dirigencia o hasta para buscar una candidatura rumbo a las elecciones de 2021.

Elba Esther a 1 año libre


¿PES y Nueva Alianza de regreso?
En ambos casos se perdió el registro como partido político por no haber obtenido el 3% de la votación en las elecciones del pasado 1 de julio de 2018. El primero inició este proceso como la organización denominada Encuentro Solidario, pero ante el INE busca conservar su mismo nombre, y es que así lo tiene indicado el órgano como “nombre preliminar del partido político”, es decir, Partido Encuentro Social (PES), liderado por Hugo Eric Flores, actual delegado federal en Morelos, y promovido por quienes ya militaban en este, no cambiará lo ya establecido pues adelantaron que se mantendrán como aliados de Morena, pero tendrán su propia fuerza, ideología y propuestas.

En el caso de Nueva Alianza, fuerza que a principios estaba ligado a Elba Esther Gordillo y liderada por Luis Castro Obregón, cumplió con su “promesa” de regresar pero ahora lo hará como Grupo Social Promotor de México.

En esta es vinculado el líder sindicalista Pedro Haces, afín a la Cuarta Transformación y dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM); además destaca que estuvo un tiempo en la bancada de Morena en el Senado como suplente del exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Germán Martínez. Cuya labor de Haces en esta organización encabezada por Gerardo Islas Maldonado, diputado de Nueva Alianza en Puebla, sería dirigir.

Pedro Haces Barba podría ser una pieza clave para la renovación de Morena.
El líder del CATEM ha mostrado su apoyo por @mario_delgado y podría consolidar a un fuerte aliado del partido de AMLO

Es una organización vinculada a Manuel Espino, exlíder nacional del PAN, ahora cercano a Andrés Manuel López Obrador y recién nombrado comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que hasta el último corte del INE tenía 188,805 afiliados.

Fundación Alternativa
En esta su principal organizador es el expriista César Augusto Santiago, que apenas renunció al partido tricolor tras más de 60 años de militancia, pues consideró que el PRI ya había perdió su oportunidad de realizar una renovación adecuada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario