Directorio

Directorio

martes, 18 de junio de 2019

Proponen en Edoméx que la SEP no exija cada año actas de nacimiento certificadas

El Gobierno estatal recibe más de 2 millones de pesos anuales por la expedición de este documento


Los diputados locales aprobaron en comisiones una reforma al Código Civil propuesta por Morena para adicionar el artículo 3.10, del Código Civil mexiquense, a fin de aclarar que las copias certificadas de las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil no tienen fecha de vencimiento.

Con ello, los diputados locales pretenden que autoridades como la Secretaría de Educación no soliciten esos documentos cada año o en cada trámite, a fin de evitar que las familias realicen gastos innecesarios, a menos que existan cambios en el nombre o de alguna otra índole.

La reforma aún debe ser votada en el pleno para que se publique y entre en vigor.

Pese a que el PRI advirtió que no solicitar las actas de nacimiento con una antigüedad no mayor a tres meses podría afectar la certeza jurídica, la iniciativa fue aprobada por unanimidad de votos.

Anaís Burgos, autora de la iniciativa, advirtió que una queja y demanda constante de la ciudadanía es que cada año les solicitan las actas de nacimiento de sus hijos para las inscripciones y cada expedición les cuesta 74 pesos, por lo cual era necesario apoyar a la economía familiar.

Legisladores de los diferentes grupos parlamentarios coincidieron en que al no haber sustento legal para solicitar que las actas de nacimiento deben solicitarse con una antigüedad no mayor a los tres meses, pues ha sido un abuso y un acto de molestia hacia los ciudadanos pedir que se tramite ese documento como si tuviera caducidad, cuando su vigencia es permanente.

La diputada local proponente dijo que ya hay otras dos entidades que han establecido que las actas no tienen fecha de vencimiento: Jalisco y Baja California Sur.

Ante los señalamientos de los funcionarios estatales en torno a que cada año por ese concepto reciben unos dos millones de pesos, advirtieron que la afectación a las finanzas estatales no es alta y decidieron hacer la reforma para precisar que las actas de nacimiento tienen vigencia permanente, a menos que exista un cambio de nombre, de estado civil, o que afecte los datos inscritos en ese documento.


Cada año el gobierno estatal recibe más de dos millones de pesos anuales por la expedición de actas de nacimiento, por lo cual autoridades estatales pidieron proteger las fuentes de ingresos, pues argumentaron que crecen las demandas de servicios y de obras, pero cada vez hay menos presupuesto.

El procurador fiscal José Manuel Miranda Álvarez y el director del Registro Civil, César Sánchez Millán admitieron que no existe ningún argumento legal donde se señale la vigencia de esos documentos, aun cuando las autoridades la solicitan con una antigüedad no mayor a los tres meses.

Enríquez Sánchez Millán refirió que el año pasado en el registro Civil realizaron 60 mil trámites y en lo que va del año van más de 32 mil.

Del total de los documentos que expiden, un 60% son actas de nacimiento, en segundo lugar las actas de matrimonio, seguidas de las actas de defunción y en menor medida de adopción, reconocimientos e inserciones que llegan de la sentencias del Poder Judicial.

Ante los cuestionamientos de los legisladores locales en torno a por qué se solicita una acta de nacimiento con una antigüedad no mayor a los tres meses, las autoridades explicaron que no lo hace el registro, pero sí otras dependencias como la Secretaría de Educación por cambios de nombre o de estado civil.

Como Registro Civil no tenemos algún imperativo legal que nos obligue a establecer alguna temporalidad de las actas, son diversas instituciones de carácter municipal estatal, incluso federal.

Explicó que las actas de nacimiento en algunos casos van cambiando derivado de la situación personal, pues se hacen adecuaciones del sustantivo propio cuando se afecta la dignidad del niño, son víctimas del bullying.

El procurador fiscal José Manuel Miranda Álvarez refirió que hasta mayo habían recibido 759 mil pesos por la expedición de actas de nacimiento, mientras el año pasado obtuvieron más de 2 millones de pesos y en un entorno donde se trata de adoptar la austeridad como política de gobierno pidió proteger las fuentes de ingresos.

Sin embargo, ante los señalamientos de los legisladores locales en torno a que solicitar en cada año escolar las actas de nacimiento daña la economía familiar, consideró que se debe verificar en qué trámites y casos se debe mantener la exigencia de una nueva acta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario