Directorio
domingo, 12 de julio de 2015
Para verificación vehicular se aplicará en Estado de México nuevos criterios
Miguel Ángel Contreras Nieto, secretario del Medio Ambiente, señaló que la publicación del nuevo esquema de verificación vehicular que se desprende de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se publicará en la entidad la próxima semana, sin embargo, consideró que esta medida no va a modificar mucho la situación, simplemente se van a verificar todos los automotores conforme a sus emisiones.
"Algunos vehículos, de dos o de ocho años, no podían acceder a determinado tipo de hologramas, pero ahora, con esta resolución de la Corte, se va a hacer la revisión independientemente del modelo del vehículo y se le dará el holograma que corresponda", refirió el funcionario.
"El parque vehicular que nosotros verificamos en el Estado de México fue de 2.5 millones de automotores" y agregó: pero en realidad esta medida no va a modificar mucho la situación porque lo único que va a pasar es que ya no se va tomar en cuenta el modelo del vehículo, simplemente, todos los vehículos se van a verificar de acuerdo con las emisiones que arrojen y, con base en ello, se les dará el holograma que les corresponda, comentó. Destacó que los 99 verificentros autorizados en la entidad empezarán a aplicar esta nueva forma de verificación vehicular una vez que el acuerdo correspondiente se publique en el periódico oficial Gaceta del Gobierno, "lo cual ocurrirá la semana próxima, seguramente", advirtió.
Contreras Nieto reconoció que actualmente 22 verificentros, tanto del valle de Toluca, como del valle de México han sido sancionados por diversas irregularidades, principalmente por violaciones al procedimiento.
Sin embargo, el funcionario precisó que en 19 casos se han aplicado sanciones administrativas, las cuales contemplan penalizaciones que van de los 500 a los 55 mil días de salario multa.
Recordó que sólo se han llevado a cabo las clausuras en tres casos, específicamente los ubicados en el municipio de Huixquilucan, y destacó que en uno de ellos un usuario había denunciado, a través de la cabina telefónica de quejas y denuncias, a los operadores que le pedían mil 200 pesos para acceder a la verificación.
Subrayó que esas casetas fueron instaladas en los verificentros precisamente para que los usuarios denuncien oportunamente todo intento de corrupción por parte de los empleados de esos establecimientos, por lo cual se realizó un operativo para comprobar la denuncia, además, el particular ratificó su denuncia, por lo que además de clausurarlo, se separó a tres elementos del personal que participaron en esta irregularidad, concluyó.(E)
martes, 23 de abril de 2013
Gasolineras y gaseras tramposas en la mira de Profeco
México, DF.- Humberto Benítez Treviño, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que se procederá con todo el peso de la ley contra gasolinerías y gaseras que se aparten de la legalidad, ya que “no permitiremos engaños ni trampas contra la población”.En un comunicado pidió a los consumidores que denuncien las actitudes arbitrarias, pues no se tolerarán actos de corrupción o extorsión por parte de los servidores públicos de la Profeco.
Bajo este contexto instruyó al subprocurador de Verificación de la Profeco, Roberto Figueroa, a reunirse con representantes de gasolinerías y gaseras a fin de lograr acuerdos que beneficien a la población.
La Profeco señaló que el propósito es que las nueve mil 614 estaciones de gasolina y 996 empresas gaseras que hay en el país cumplan con las normas al dar un servicio honesto al consumidor.
Así, el titular de la institución anunció que reforzarán los operativos de verificación para que cumplan con las disposiciones legales y se vendan litros completos a precios oficiales.
La gasolina y el gas son estratégicos como motor del desarrollo económico para mover a México, de ahí la importancia de tener acercamientos con los distribuidores, destaca.
Por su parte, la Subprocuraduría de Verificación de la Profeco detalla que de 2007 a 2012 el número de gasolineras pasó de siete mil 788 a nueve mil 614 estaciones.
El funcionario reiteró el llamado a sus colaboradores para que defiendan y protejan los derechos y la economía de la población consumidora, para lo cual encomienda directamente al subprocurador de Verificación se cumpla con el objetivo.
viernes, 3 de febrero de 2012
Anuncian ajustes en periodo de verificación en el estado de México
La Secretaria del Medio Ambiente estatal dio a conocer a los verificentros de la entidad algunas modificaciones al primer periodo de verificación de este año.
Lo anterior, sin que dentro los cambios se establezca una ampliación para cumplir con esta obligación a los vehículos con engomado amarillo y terminación de placas en 5 y 6.
La circular entregada a los 98 verificentros establece que dentro de los ajustes, los vehículos con nuevo registro tienen como periodo de verificación hasta el día 29 de febrero, misma fecha que quedó establecida como término de certificado de aprobación de verificación tipo doble cero.
La circular aclaró que en el caso de pago de multa de verificación vehicular extemporánea, el periodo será hasta el 29 de febrero, y por única ocasión podrá, dentro de dicho periodo, circular el vehículo sin restricción, sujetándose al acuerdo Hoy no circula.
Se precisó que los vehículos nuevos tienen como periodo de verificación hasta el día 29 de febrero, estando exentos del acuerdo Hoy no circula.
En último punto de este documento señaló que los vehículos con engomado azul y terminación de placa 9 y 0 que cuenten con prórroga, podrán verificar hasta el día 29 de febrero.
Asimismo, los vehículos con placas y permiso de servicio público como taxis, combis y microbuses del Estado de México, que se encuentren al corriente en el pago de tenencia del ejercicio fiscal 2011 y derechos vehiculares correspondientes.
La Secretaria del Medio Ambiente confirmó que a pesar de que no hubo hologramas en enero, los vehículos que en primer semestre del año tiene para verificar enero y febrero, no cuentan con ningún plazo extraordinario y tienen hasta el 29 de este mes para cumplir con esta obligación.


