Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta obligaciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta obligaciones. Mostrar todas las entradas
domingo, 12 de julio de 2015
Jóvenes coacalquenses conocen sus derechos y obligaciones
El gobierno municipal tiene un interés especial porque los jóvenes que habitan o visitan el municipio de Coacalco estén conscientes de los derechos y obligaciones de las que son acreedores a su corta edad, por lo cual se han implementado una serie de talleres y pláticas en escuelas para tal fin.
En esta ocasión, se visitó la Escuela Secundaria Anexa a la Normal donde José Luis Jamaica Arias, coordinador de Informática habló sobre los Derechos y Obligaciones de los adolescentes con fundamento jurídico y legal, con el fin de que los jóvenes conozcan sus derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las responsabilidades administrativas a las cuales se pudieran hacer acreedores en referencia a lo establecido en el Bando Municipal.
“En el artículo 199 del capítulo V del Bando Municipal 2015 se estipula que si un menor de edad es detenido por la policía municipal, deberá ser atendido en oficina y se hará comparecer a sus padres, tutores, representantes legítimos o persona que esté a cargo de su cuidado, de no presentarse nadie a responder por el menor, será remitido al Sistema Municipal DIF”, explicó Jamaica Arias.
Se les informó a los jóvenes estudiantes que en ningún caso y bajo ninguna circunstancia los menores infractores podrán ser sancionados de manera directa económica o físicamente, pero si se les podrán imponer trabajos al servicio de la comunidad.
José Luis Jamaica enfatizó que la responsabilidad de sus sanciones recae también en sus padres, pues son los encargados de guiarlos en su vida y desarrollo, ya que las sanciones económicas deberán ser cubiertas por los padres o tutores y en caso de que se negase a cubrir la multa impuesta por el Oficial Calificador, será cubierta por el mismo representante pero de manera corporal, cumpliendo las horas de arresto independientemente de la sanción monetaria resarcitoria por los daños causados a terceros, si fuese el caso
viernes, 27 de marzo de 2015
Sólo 38% de maestros evaluados en México aprobó examen
La reforma establece que los 1.5 millones de maestros de educación básica deben ser evaluados para poder permanecer y ascender, pero las evaluaciones han evidenciado las grandes carencias del sistema educativo.
De acuerdo con datos proporcionados por Chuayfett en un encuentro con corresponsales extranjeros, de los 183,000 maestros evaluados, entre aspirantes a una plaza y docentes en busca de un ascenso, sólo unos 70,000 aprobaron. Este año se espera evaluar a otros 380,000 y el próximo a unos 600,000.
Además, la reforma enfrenta grandes resistencias en algunos estados, en particular en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, los más pobres del país y donde hay organizaciones sindicales del magisterio muy combativas que han amenazado con impedir las elecciones regionales y legislativas del 7 de junio.
Para Chuayfett, ante la resistencia de algunos gobiernos locales a aplicar la reforma, podría ser necesario impulsar nuevas leyes para "recuperar la operación" en materia educativa en esos sitios.
"El problema de nosotros es que hay poderes fácticos que se niegan a aceptar las resoluciones de la reforma educativa", además de gobiernos locales que no están cumpliendo con sus obligaciones, indicó.
Los puntos más álgidos son la obligatoriedad de los maestros de someterse a evaluaciones para su permanencia y ascenso y la decisión de centralizar el pago de salarios para tener un control del destino del dinero.
De esa forma se busca evitar que haya maestros cobrando sin trabajar o que la plantilla docente se infle artificialmente en respuesta a presiones sindicales sobre los gobiernos locales.
El funcionario estimó que debería reformarse el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, que estableció en 1992 la descentralización educativa, para que el gobierno federal pueda asumir esas funciones cuando no se cumpla la ley.
"Hemos hecho una propuesta a título personal. Yo no he hablado todavía con los legisladores ni con los grupos magisteriales", indicó.
"Nosotros creemos que debe cambiarse el acuerdo de modernización. Debe desaparecer y debe incorporarse a una nueva Ley General de Educación en la cual se establezcan no sólo responsabilidades a descentralizar, sino controles que permitan verificar que la descentralización está siendo adecuadamente usada".
En total esto implicaría tres cambios legales, entre ellos una nueva reforma constitucional.
Aunque en los restantes 28 estados y la capital la reforma se está aplicando, hay también otros problemas como la falta de tutores suficientes para apoyar a los maestros que no aprueban los exámenes.
Los maestros de nuevo ingreso tienen dos oportunidades para aprobar, mientras que a los restantes se les darán tres y, en caso de resultar "no idóneos", tendrán que pasar a labores administrativas.
"Cuando termine este sexenio las 32 entidades deben tener en vigencia la reforma educativa", dijo Chuayfett. El gobierno está empeñado totalmente" en que la reforma cambie el sistema educativo, indicó.
Actualmente, la nómina docente asciende a 307,000 millones de pesos (unos 20,500 millones de dólares). (DPA)
De acuerdo con datos proporcionados por Chuayfett en un encuentro con corresponsales extranjeros, de los 183,000 maestros evaluados, entre aspirantes a una plaza y docentes en busca de un ascenso, sólo unos 70,000 aprobaron. Este año se espera evaluar a otros 380,000 y el próximo a unos 600,000.
Además, la reforma enfrenta grandes resistencias en algunos estados, en particular en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, los más pobres del país y donde hay organizaciones sindicales del magisterio muy combativas que han amenazado con impedir las elecciones regionales y legislativas del 7 de junio.
Para Chuayfett, ante la resistencia de algunos gobiernos locales a aplicar la reforma, podría ser necesario impulsar nuevas leyes para "recuperar la operación" en materia educativa en esos sitios.
"El problema de nosotros es que hay poderes fácticos que se niegan a aceptar las resoluciones de la reforma educativa", además de gobiernos locales que no están cumpliendo con sus obligaciones, indicó.
Los puntos más álgidos son la obligatoriedad de los maestros de someterse a evaluaciones para su permanencia y ascenso y la decisión de centralizar el pago de salarios para tener un control del destino del dinero.
De esa forma se busca evitar que haya maestros cobrando sin trabajar o que la plantilla docente se infle artificialmente en respuesta a presiones sindicales sobre los gobiernos locales.
El funcionario estimó que debería reformarse el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, que estableció en 1992 la descentralización educativa, para que el gobierno federal pueda asumir esas funciones cuando no se cumpla la ley.
"Hemos hecho una propuesta a título personal. Yo no he hablado todavía con los legisladores ni con los grupos magisteriales", indicó.
"Nosotros creemos que debe cambiarse el acuerdo de modernización. Debe desaparecer y debe incorporarse a una nueva Ley General de Educación en la cual se establezcan no sólo responsabilidades a descentralizar, sino controles que permitan verificar que la descentralización está siendo adecuadamente usada".
En total esto implicaría tres cambios legales, entre ellos una nueva reforma constitucional.
Aunque en los restantes 28 estados y la capital la reforma se está aplicando, hay también otros problemas como la falta de tutores suficientes para apoyar a los maestros que no aprueban los exámenes.
Los maestros de nuevo ingreso tienen dos oportunidades para aprobar, mientras que a los restantes se les darán tres y, en caso de resultar "no idóneos", tendrán que pasar a labores administrativas.
"Cuando termine este sexenio las 32 entidades deben tener en vigencia la reforma educativa", dijo Chuayfett. El gobierno está empeñado totalmente" en que la reforma cambie el sistema educativo, indicó.
Actualmente, la nómina docente asciende a 307,000 millones de pesos (unos 20,500 millones de dólares). (DPA)
Por
elmexiquensehoy
a la/s
marzo 27, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Chuayfett
,
ciudad de mexico
,
educación básica
,
el mexiquense hoy
,
examen
,
Ley General de Educación
,
maestros evaluados
,
obligaciones
Ubicación:
Ciudad de México, D.F., México
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)


