La reforma establece que los 1.5 millones de maestros de educación básica deben ser evaluados para poder permanecer y ascender, pero las evaluaciones han evidenciado las grandes carencias del sistema educativo.
De acuerdo con datos proporcionados por Chuayfett en un encuentro con corresponsales extranjeros, de los 183,000 maestros evaluados, entre aspirantes a una plaza y docentes en busca de un ascenso, sólo unos 70,000 aprobaron. Este año se espera evaluar a otros 380,000 y el próximo a unos 600,000.
Además, la reforma enfrenta grandes resistencias en algunos estados, en particular en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, los más pobres del país y donde hay organizaciones sindicales del magisterio muy combativas que han amenazado con impedir las elecciones regionales y legislativas del 7 de junio.
Para Chuayfett, ante la resistencia de algunos gobiernos locales a aplicar la reforma, podría ser necesario impulsar nuevas leyes para "recuperar la operación" en materia educativa en esos sitios.
"El problema de nosotros es que hay poderes fácticos que se niegan a aceptar las resoluciones de la reforma educativa", además de gobiernos locales que no están cumpliendo con sus obligaciones, indicó.
Los puntos más álgidos son la obligatoriedad de los maestros de someterse a evaluaciones para su permanencia y ascenso y la decisión de centralizar el pago de salarios para tener un control del destino del dinero.
De esa forma se busca evitar que haya maestros cobrando sin trabajar o que la plantilla docente se infle artificialmente en respuesta a presiones sindicales sobre los gobiernos locales.
El funcionario estimó que debería reformarse el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, que estableció en 1992 la descentralización educativa, para que el gobierno federal pueda asumir esas funciones cuando no se cumpla la ley.
"Hemos hecho una propuesta a título personal. Yo no he hablado todavía con los legisladores ni con los grupos magisteriales", indicó.
"Nosotros creemos que debe cambiarse el acuerdo de modernización. Debe desaparecer y debe incorporarse a una nueva Ley General de Educación en la cual se establezcan no sólo responsabilidades a descentralizar, sino controles que permitan verificar que la descentralización está siendo adecuadamente usada".
En total esto implicaría tres cambios legales, entre ellos una nueva reforma constitucional.
Aunque en los restantes 28 estados y la capital la reforma se está aplicando, hay también otros problemas como la falta de tutores suficientes para apoyar a los maestros que no aprueban los exámenes.
Los maestros de nuevo ingreso tienen dos oportunidades para aprobar, mientras que a los restantes se les darán tres y, en caso de resultar "no idóneos", tendrán que pasar a labores administrativas.
"Cuando termine este sexenio las 32 entidades deben tener en vigencia la reforma educativa", dijo Chuayfett. El gobierno está empeñado totalmente" en que la reforma cambie el sistema educativo, indicó.
Actualmente, la nómina docente asciende a 307,000 millones de pesos (unos 20,500 millones de dólares). (DPA)
Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta Ley General de Educación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ley General de Educación. Mostrar todas las entradas
viernes, 27 de marzo de 2015
Sólo 38% de maestros evaluados en México aprobó examen
Por
elmexiquensehoy
a la/s
marzo 27, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Chuayfett
,
ciudad de mexico
,
educación básica
,
el mexiquense hoy
,
examen
,
Ley General de Educación
,
maestros evaluados
,
obligaciones
Ubicación:
Ciudad de México, D.F., México
viernes, 16 de agosto de 2013
Regresan a clases 26 millones de alumnos el próximo lunes
La SEP añadió que el nuevo calendario escolar contempla 200 días de clases para los educandos, como lo indica el artículo 51 de la Ley General de EducaciónMéxico, DF.- El próximo lunes 19 de agosto, alrededor de 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de Educación Básica, de escuelas públicas y privadas del país, inician el Ciclo Escolar 2013-2014.
26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de Educación Básica
En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) añadió que el nuevo calendario escolar contempla 200 días de clases para los educandos, como lo indica el artículo 51 de la Ley General de Educación.
Detalló que la matrícula escolar para el ciclo entrante es de 4.8 millones de alumnos de preescolar; 14.6 millones primaria; 6.6 millones de alumnos de secundaria y 1.2 millones de maestros y directores.
Abundó que en este ciclo escolar se pusieron en marcha los trabajos de los Consejos Técnicos Escolares para cumplir los principios y fines de la educación básica y de la capacitación a directores y docentes.
Además se reforzará el modelo de Escuelas de Tiempo Completo, en 15 mil 349 planteles, y se sentaron las bases de la Normalidad Mínima Escolar en el nivel básico.
De esta manera, se refrenda el compromiso del gobierno de la República por crear las condiciones para lograr una educación de calidad para todos, como uno de los cinco ejes rectores de esta administración, destacó la dependencia.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
agosto 16, 2013
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
ciclo escolar 2013 - 2014
,
Consejos Técnicos Escolares
,
Educación
,
El mexiquense
,
Ley General de Educación
,
México
,
SEP
Ubicación:
Ciudad de México, D.F., México
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)
