Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta examen. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta examen. Mostrar todas las entradas

miércoles, 26 de agosto de 2015

Efectuarán Examen de Confianza a supervisores de Obra Pública en Edoméx



A unos días de que los diputados locales dejen su cargo, el Ejecutivo estatal doctor Eruviel Ávila Villegas propuso que todos los servidores públicos encargados de la residencia y supervisión de obras públicas, de la revisión de precios unitarios, alzados y mixtos, y quienes desempeñen empleos, cargos o comisiones relacionados con funciones o actividades de visitas, inspecciones, verificaciones o equivalentes, se sometan a exámenes de control de confianza.

La evaluación tendría que hacerse ante la Unidad Estatal de Certificación de Confianza de la Secretaría de la Contraloría y el documento de certificación contaría con una vigencia de dos años, con la obligación de renovarlo antes de vencer. Además, el secretario de la Contraloría publicaría la relación de los sujetos obligados a someterse a esas evaluaciones.

De acuerdo con la iniciativa, los servidores públicos obligados deberían presentar la certificación de confianza tanto por ingreso, como por reingreso, promoción y por permanencia, cada dos años. El incumplimiento de esa obligación sería causa de responsabilidad administrativa.

Según la iniciativa, de aprobarse las reformas al Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, esos servidores además de contar con su título profesional y cédula legalmente expedidos, deberán acreditar el procedimiento de evaluación de confianza.

El 17 de septiembre del 2012 se publicó en Gaceta del Gobierno un acuerdo para crear la Unidad Estatal de Certificación de Confianza, como órgano desconcentrado de la Secretaría de la Contraloría, con autonomía técnica para aplicar procedimientos de evaluación de confianza y expedir certificaciones.

En ese acuerdo se establece que los servidores públicos de las dependencias y organismos auxiliares tienen la obligación de presentar las evaluaciones de confianza cuando desempeñen empleos, cargos o comisiones relacionados con las funciones o actividades de visitas, inspecciones, verificaciones o equivalente, a personas físicas o jurídicas colectivas.

En la exposición de motivos se señala la necesidad de garantizar que los servidores públicos encargados de la supervisión de obras públicas y la revisión de precios unitarios, alzados y mixtos, ejerzan sus funciones con apego a los principios que rigen el servicio público, a fin de ofrecer la seguridad de que los recursos públicos son ejercidos con legalidad y transparencia, y con las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y oportunidad.

viernes, 27 de marzo de 2015

Sólo 38% de maestros evaluados en México aprobó examen

La reforma establece que los 1.5 millones de maestros de educación básica deben ser evaluados para poder permanecer y ascender, pero las evaluaciones han evidenciado las grandes carencias del sistema educativo.

De acuerdo con datos proporcionados por Chuayfett en un encuentro con corresponsales extranjeros, de los 183,000 maestros evaluados, entre aspirantes a una plaza y docentes en busca de un ascenso, sólo unos 70,000 aprobaron. Este año se espera evaluar a otros 380,000 y el próximo a unos 600,000.

Además, la reforma enfrenta grandes resistencias en algunos estados, en particular en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, los más pobres del país y donde hay organizaciones sindicales del magisterio muy combativas que han amenazado con impedir las elecciones regionales y legislativas del 7 de junio.

Para Chuayfett, ante la resistencia de algunos gobiernos locales a aplicar la reforma, podría ser necesario impulsar nuevas leyes para "recuperar la operación" en materia educativa en esos sitios.

"El problema de nosotros es que hay poderes fácticos que se niegan a aceptar las resoluciones de la reforma educativa", además de gobiernos locales que no están cumpliendo con sus obligaciones, indicó.

Los puntos más álgidos son la obligatoriedad de los maestros de someterse a evaluaciones para su permanencia y ascenso y la decisión de centralizar el pago de salarios para tener un control del destino del dinero.

De esa forma se busca evitar que haya maestros cobrando sin trabajar o que la plantilla docente se infle artificialmente en respuesta a presiones sindicales sobre los gobiernos locales.

El funcionario estimó que debería reformarse el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, que estableció en 1992 la descentralización educativa, para que el gobierno federal pueda asumir esas funciones cuando no se cumpla la ley.

"Hemos hecho una propuesta a título personal. Yo no he hablado todavía con los legisladores ni con los grupos magisteriales", indicó.

"Nosotros creemos que debe cambiarse el acuerdo de modernización. Debe desaparecer y debe incorporarse a una nueva Ley General de Educación en la cual se establezcan no sólo responsabilidades a descentralizar, sino controles que permitan verificar que la descentralización está siendo adecuadamente usada".

En total esto implicaría tres cambios legales, entre ellos una nueva reforma constitucional.

Aunque en los restantes 28 estados y la capital la reforma se está aplicando, hay también otros problemas como la falta de tutores suficientes para apoyar a los maestros que no aprueban los exámenes.

Los maestros de nuevo ingreso tienen dos oportunidades para aprobar, mientras que a los restantes se les darán tres y, en caso de resultar "no idóneos", tendrán que pasar a labores administrativas.

"Cuando termine este sexenio las 32 entidades deben tener en vigencia la reforma educativa", dijo Chuayfett. El gobierno está empeñado totalmente" en que la reforma cambie el sistema educativo, indicó.

Actualmente, la nómina docente asciende a 307,000 millones de pesos (unos 20,500 millones de dólares). (DPA)