Directorio

Directorio

lunes, 22 de octubre de 2018

Ecatepec reprobado en evaluación de transparencia

La evaluación se aplicó a los municipios de Chalco, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco y Toluca.
5 de los 6 municipios evaluados obtuvieron 0 de calificación, lo que es una muestra de la opacidad sobre los usos de suelo y permisos de construcción, aspectos indispensables para el desarrollo ordenado de la Zona Metropolitana del Valle de México.


El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, (CIMTRA), capítulo Estado de México, llevaron a cabo una evaluación en los municipios de Chalco, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco y Toluca, los cuales por sus características cuentan con especial importancia para el contexto social, económico, político y demográfico de la entidad, sin embargo, salieron reprobados.
En esta muestra se encuentran dos de los municipios más poblados del país y la capital de la entidad, además de que actualmente están gobernados por distintos partidos políticos.


Con una calificación promedio de 23 puntos sobre 100 que se manejan, los seis municipios resultaron reprobados en la evaluación, lo que demuestra una situación generalizada de opacidad y ausencia de información pública accesible y útil al alcance de la ciudadanía, que imposibilita conocer la aplicación de los recursos públicos, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.
CIMTRA afirma que preocupa la ausencia de información relevante sobre el manejo presupuestario de los municipios, pues el rubro Gasto fue uno de los peor evaluados con una calificación promedio de 7.3 puntos sobre 100, y el rubro “Bienes y Usos” con evaluación promedio de 6.8 sobre 100, lo que indica que los Ayuntamientos manejan los recursos públicos materiales y financieros de espaldas al escrutinio ciudadano.

Sólo 1 de los 6 municipios (Nezahualcóyotl,) presenta información sobre comunicación social. Uno de los 6 municipios (Nezahualcóyotl), reporta gastos de viáticos. Ninguno de los 6 reporta lista actualizada de proveedores.
Ninguno de los seis publica propuesta de obra de Coplademun, ni publica lista de obra con el ramo 33. Sobre el tema de bienes y muebles la información es nula. Sobre el comité de adquisiciones se tiene también poca información. Solo 1 de los 6 municipios (Nezahualcóyotl), pública listado de programas sociales y solo 1 de los 6 (Toluca) publica los cambios de uso de suelo.
La evaluación permite observar que si bien existen algunas prácticas interesantes en cuanto a mecanismos de atención ciudadana en las páginas web municipales, la mayor parte de ellas presentan listados de obligaciones de transparencia en lenguaje burocrático que no resulta accesible para gran parte de la ciudadanía.
Además los formatos no facilitan el análisis y la reutilización de la información para fomentar el debate público en torno a la toma de decisiones, y no consideran temas de especial interés para la ciudadanía mexiquense de la Zona Metropolitana del Valle de México, como la inseguridad y la movilidad.
El Colectivo CIMTRA Capítulo Estado de México está integrado por organizaciones como Frente México, Bajo La Lupa, Observatorio Regional Ciudadano Sustentable, Comuna Axolotl A.C y Enlace Acolhua y colaboran con el sector académico, los servidores públicos municipales y la ciudadanía interesada para fortalecer la transparencia en los gobiernos municipales y limitar la corrupción para mejorar el desempe

No hay comentarios :

Publicar un comentario