Directorio

Directorio

sábado, 9 de julio de 2022

¿Pierde Higinio y gana GAP-Edomex?

 


Alberto Aguirre

 Higinio Martínez apeló a la lealtad y al compromiso. Después de 25 años de caminar con Andrés Manuel López Obrador, el fundador del Grupo de Acción Política —la principal formación de la izquierda social en el Estado de México— quiso construir una vía alterna en la definición de la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado de México.

La elección del sustituto del priista Alfredo Del Mazo ocurriría justo en un año. El senador morenista sabía que si las encuestas prevalecían, quedaría fuera de la carrera por el predominio de la secretaria de Educación de la Cuarta Transformación, Delfina Gómez. Ambos, junto con el director de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, son originarios de Texcoco —los tres han gobernado esa demarcación— y pertenecen al GAP.

Más que la popularidad de los aspirantes, la fuerza de AMLO explica la cadena de triunfos electorales de Morena, desde el 2018. La entidad mexiquense es el siguiente objetivo estratégico del partido guinda y el senador Martínez Miranda apostó a una peculiar hipocondría ética para convocar a un “acuerdo político” con sus paisanos, como si sólo entre ellos fuera a resolverse la nominación. Primer error.

Rápidamente surgió media docena de interesados, a saber: la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; los alcaldes de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerquera, y de Ecatepec, Fernando Vilchis, y el director del ISSSTE, Pedro Zenteno.

A sabiendas de que nada tenía que perder —pues no era el puntero en las encuestas— Higinio quiso imponer su veteranía ante Delfina y Horacio. El GAP podría convertirse en grupo hegemónico y Texcoco, en el nuevo Atlacomulco, si uno de los suyos alcanza la gubernatura en el 2023.

El consenso era la única vía para Higinio. Cerrada esa posibilidad, a quien obtenga la mejor puntuación en el ejercicio de ponderación que la dirigencia de Morena levantará finales de este mes deberá recibir el respaldo del resto de los competidores.

“Es procedente designar a la persona que llevará la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, define la convocatoria, publicada. Esta persona deberá contar con la aceptación, cercanía, reconocimiento popular, así como que el pueblo estime que es una persona honesta y de inobjetable trayectoria. Y contar con la trayectoria y los atributos ético- políticos-estatutarios que le permitan ser portavoz del mensaje de la Cuarta Transformación.

El registro se realizará en línea a través de la página electrónica del partido, durante las próximas 48 horas. Aunque la lista final de participantes en la encuesta quedará definida dentro de 10 días. Mientras, en la Comisión Nacional de Elecciones los aspirantes tendrán que cumplir con una calificación previa que obedecerá a una valoración previa de su perfil, la verificación del cumplimiento de los requisitos y la integración del expediente documental.

Si más de cuatro personas solicitan registro, esa instancia partidista podrá aplicar una primera encuesta de reconocimiento para seleccionar a los finalistas. “Para una competencia justa, Morena garantizará el derecho de participación de las mujeres, hombres y otras entidades de género, de manera que se puedan registrar para participar en las encuestas”. La decisión final quedará el 10 de agosto.

Delfina está al frente de las encuestas publicadas. Horacio Duarte, ¿sería el plan B? Para el titular de la Agencia Nacional de las Aduanas hay un futuro prometedor, incluso si no obtiene la candidatura morenista al gobierno mexiquense. La FGR está en su camino.

Higinio Martínez podrá refugiarse en el Senado, lo que resta del sexenio. Y sumarse a la causa de la candidata morenista para afrontar una elección que tendrá un protagonista inevitable: Juan Zepeda, del Movimiento Ciudadano.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario