Directorio

Directorio

viernes, 4 de septiembre de 2020

Conflictos 'tambalean' a Morena


El director general de EL FINANCIERO, Enrique Quintana, consideró que Morena se está pareciendo al PRI, porque muchos actores políticos lo ven como el mecanismo para ganar una gubernatura o una diputación.





De cara a las elecciones de 2021, los conflictos internos y posibles escisiones en la lucha por las candidaturas pueden llevar a Morena a perder la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo cual cambiaría por completo la relación del presidente López Obrador tanto con el Poder Legislativo, coincidieron analistas.

Al participar en el foro virtual de EL FINANCIERO “Perspectivas políticas: de la pandemia a las elecciones”, moderado por el periodista Javier Risco, el director general del diario, Enrique Quintana, consideró que Morena se está pareciendo al PRI, porque muchos actores políticos lo ven como el mecanismo para ganar una gubernatura o una diputación.

“En los procesos de selección de los candidatos a gobernador, alcalde, diputados, algo que eventualmente puede pasar es que podemos ver defecciones, escisiones dentro de Morena de personajes que vieron a Morena como el medio para llegar al poder. Se les va a frustrar esa estrategia, entonces van a buscar hasta el PT para llegar al poder”, dijo.

Macario Schettino, columnista de este diario, dijo que si Morena no gana la mayoría calificada en San Lázaro representaría “una gran derrota” para López Obrador. “Es muy probable que Morena sea la primera fracción parlamentaria en la próxima Cámara de Diputados, pero ya no tendría la mayoría calificada y ni siquiera la mayoría absoluta.

“Eso cambiaría por completo la relación que tiene el presidente con el Poder Legislativo, le ayudaría al Poder Judicial a independizarse, ayudaría al Banco de México a aguantar los embates que ya está empezando a lanzar el Presidente. Nos ayudaría a todos a recuperar este equilibrio”, consideró.

El periodista Salvador Camarena refirió que las pugnas en Morena pueden llevar a los ciudadanos a optar por otras alternativas, a condición de que existan en la oposición.

Ante el nivel de aprobación de 59 por ciento que tiene López Obrador, según la encuesta de EL FINANCIERO, Enrique Quintana consideró que la oposición se enfrentará a un presidente con un amplio respaldo, con la ventaja de que no tiene figuras opositoras que le compitan en la definición de la agenda nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario