Directorio

Directorio

viernes, 4 de septiembre de 2020

Por recortes han fallecido 1,602 niños con cáncer, acusan

De acuerdo con un informe de AMANC, a partir del 11 de diciembre, reportaba también, hasta ayer, 4 mil 273 nuevos casos detectados y 3 mil 204 casos diagnosticados en fase avanzada.




Los recortes al gasto para el tratamiento y medicinas contra el cáncer cobraron ya mil 602 muertes, tan sólo de diciembre a la fecha, de acuerdo con el último reporte de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

La AMANC advierte “deficiencias en el sector salud” y “dificultades socioeconómicas y culturales de las familias” ante el padecimiento.

El informe, a partir del 11 de diciembre, reportaba también, hasta ayer, 4 mil 273 nuevos casos detectados y 3 mil 204 casos diagnosticados en fase avanzada.

Señala que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, cada 90 minutos se diagnostica un caso nuevo en México y cada cuatro horas fallece un menor de edad por esta causa.

Con la queja de que se cumplen ya 672 días de escasez o ausencia de tratamientos, medicinas y procesos de quimioterapias para enfermos de cáncer, familiares de pacientes protestaron ayer frente al Hospital de La Raza y a la sede nacional del IMSS, donde sostuvieron una reunión con su titular, Zoé Robledo.

En un largo encuentro, el funcionario federal firmó con las familias cinco acuerdos: “monitorear el otorgamiento oportuno de tratamientos oncológicos de pacientes pediátricos” en el Instituto; la “elaboración de un padrón de pacientes pediátricos”; “si se solicita, el protocolo será otorgado por el médico tratante”; la “creación de un grupo de trabajo con autoridades del nivel central, que se reunirá semanalmente, los días jueves a las 18:00 horas, con los padres para resolver casos y darle seguimiento a los acuerdos”. “Sobre los trasplantes de médula, se reiniciarán los servicios diferidos por la pandemia”.

Con una manta y playeras con el reclamo “#UnDíaMásSinQuimio”, los familiares exigieron a las autoridades sanitarias “que cumplan con el abastecimiento de todos los medicamentos, porque son muchas las promesas y al final no se garantizan los tratamientos completos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario