Directorio

Directorio

viernes, 4 de septiembre de 2020

Mi recomendación respetuosa a partidos: reduzcan su presupuesto, dice AMLO


El dinero de los grupos políticos podría destinarse a atender la emergencia sanitaria y las necesidades de la gente, dijo el mandatario.




El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que quiere ser prudente al hablar de partidos políticos, pero recomendó que se reduzca su presupuesto.

Luego de que se le comentara que los ciudadanos están en contra de que haya tantos partidos políticos, el mandatario federal apuntó que existe un derecho constitucional de asociación, por lo que su existencia es una decisión que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral.

"Es el proceso que se contempla en las leyes y hay que respetarlo. Mi recomendación respetuosa es que se reduzca el presupuesto destinado a los partidos. Esa es una iniciativa de ley que está en el Congreso y no ha sido aprobada, porque sí es bastante dinero", explico en su conferencia matutina.

Añadió que el presupuesto de partidos es de entre 5 mil y 7 mil millones de pesos, con lo cual, en estos tiempos, podrían atenderse la emergencia sanitaria y las necesidades de la gente.

"Tienen que apretarse el cinturón los integrantes, dirigentes, de los partidos políticos. Yo creo que con eso se cumpliría, se mantiene el ordenamiento de que haya nuevos partidos, que cumplan con los requisitos, y se hace un ahorro en el presupuesto", puntualizó.

Además, López Obrador comentó que todavía puede hacerse este cambio presupuestal en las Cámaras de Diputados o Senadores, y que es una propuesta que tendría que venir de los propios partidos de manera voluntaria.

"(Podrían los partidos) decir, 'vamos a recibir para las campañas la mitad. Y vamos a entregar el 50 por ciento para salud', inclusive etiquetarlo, destinarlo, a la vacuna. Y se los reconocería mucho el pueblo de México. Es el momento de hacerlo. Vamos a ver qué responden, respetuosamente los llamamos a que tomen esta decisión", destacó.

Estos comentarios surgen luego de que el jueves se diera a conocer que las organizaciones Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), de Margarita Zavala y Felipe Calderón, y Encuentro Solidario -antes Partido Encuentro Social- son las únicas que obtendrían el registro como partidos políticos nacionales avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto luego de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el jueves otorgar el registro a ambas organizaciones. Se prevé que el Consejo General del INE vote este viernes los dictámenes aprobados por La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario