Sin embargo, asegura que es importante que las y los niños y adolescentes cuenten con una adecuada información en materia de salud sexual y reproductiva para prevenir embarazos adolescentes
El contenido de los libros de texto gratuito de la
Secretaría de Educación Pública (SEP) en materia de salud sexual y
reproductiva, contienen un buen desarrollo de la temática, pero es
demasiada para niños que tienen entre los diez y doce años,
consideró Luis Alfonso Guadarrama Rico, profesor-investigador de la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México
(UAEMex).
Lo anterior tras realizar el análisis de los contenidos en
salud sexual y reproductiva de los libros correspondientes al quinto y sexto de
primaria del ciclo escolar 2023-2024.
"Es una información abundante, es excesiva para la edad
que tienen y no van a poder procesar tanta información, esa información
debió haberse colocado de una manera secuencial en los libros de primero,
segundo y tercero de secundaria, incluso podría ser tan abundante como está en
quinto y sexto, porque ya a esas alturas los estudiantes estarán entre los 13 y
15 años, es ahí donde más la necesitan.
"Toda esa abundancia de información tan precisa con
buenas actividades de proyectos de aula debió haberse colocado más adelante, en
ese sentido, me parece que esta información de quinto y sexto no sólo sería
abundante, sino prematura", informó el académico.
Sin embargo, el entrevistado afirmó que dentro del contenido
en materia de salud sexual y reproductiva, hay abundancia sobre métodos
anticonceptivos, primordiales para prevenir embarazos adolescentes.
En el caso del contenido de los libros de primero a tercero
de secundaria, dijo, es reducida y sumamente concisa, cuando debía haber una
profundización en la materia.
En este contexto, el catedrático de la UAEMex subrayó la
importancia de proporcionar una adecuada educación sexual y reproductiva a las
y los estudiantes, pues a partir de los 14 o 15 años algunos podrían tener
condiciones de tener relaciones sexuales consensuadas, que sin una adecuada
preparación en prevención, podrían derivarse en embarazos adolescentes.
"Si consideramos que en México alrededor de un 20 o 25%
de hombres y mujeres de 15 años ya comenzó con un primer encuentro sexual, es
ahí donde se debería hacer un tratamiento mucho más focalizado, pero además,
los métodos anticonceptivos que la población sexualmente activa y muy joven (de
15 a 19 años) puede usar, solamente son cuatro, y no todos los métodos
anticonceptivos que se abordan tanto en primaria como en secundaria",
precisó el investigador.
Los métodos anticonceptivos en los que el académico
consideró se requería mayor información en los libros de texto de Educación
Básica, son el condón masculino, el implante subdérmico, los parches hormonales
y el dispositivo intrauterino "T de cobre".
"¿Para qué les enseñan inyecciones anticonceptivas,
pastillas, anillos y métodos que no van a usar, como el condón femenino que no
van a usar casi nunca en su vida? Ahí se debió dar información mucho más
focalizada, no observo cuestiones fundamentales, como un buen manejo de
pastillas del día siguiente o de emergencia, que además debería utilizarse
excepcionalmente, pero no se aborda ese tema.
"Además de que no se habla de la Interrupción
Legal del Embarazo, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dictaminó
que entre la primera y la doceava semana es legal, que tengamos pocas
entidades en el país en donde se ha aprobado es una cosa, pero que ya es un
hecho que esta siendo una alternativa autonómica de decisión y con apego a
derechos humanos, que no se aborde en la secundaria, si es preocupante, porque
estamos en el contexto de un estado laico", agregó.
Finalmente, advirtió que con base en evidencias el Estado de
México ocupa el segundo lugar a nivel nacional por cantidad de mujeres que
acuden a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo dentro del periodo
permitido.
No hay comentarios :
Publicar un comentario