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jueves, 31 de agosto de 2023

Libros de texto de la SEP con exceso de información de salud sexual: Especialistas

 



Sin embargo, asegura que es importante que las y los niños y adolescentes cuenten con una adecuada información en materia de salud sexual y reproductiva para prevenir embarazos adolescentes

El contenido de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en materia de salud sexual y reproductiva, contienen un buen desarrollo de la temática, pero es demasiada para niños que tienen entre los diez y doce años, consideró Luis Alfonso Guadarrama Rico, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Lo anterior tras realizar el análisis de los contenidos en salud sexual y reproductiva de los libros correspondientes al quinto y sexto de primaria del ciclo escolar 2023-2024.

"Es una información abundante, es excesiva para la edad que tienen y no van a poder procesar tanta información, esa información debió haberse colocado de una manera secuencial en los libros de primero, segundo y tercero de secundaria, incluso podría ser tan abundante como está en quinto y sexto, porque ya a esas alturas los estudiantes estarán entre los 13 y 15 años, es ahí donde más la necesitan.

"Toda esa abundancia de información tan precisa con buenas actividades de proyectos de aula debió haberse colocado más adelante, en ese sentido, me parece que esta información de quinto y sexto no sólo sería abundante, sino prematura", informó el académico.

Sin embargo, el entrevistado afirmó que dentro del contenido en materia de salud sexual y reproductiva, hay abundancia sobre métodos anticonceptivos, primordiales para prevenir embarazos adolescentes.

En el caso del contenido de los libros de primero a tercero de secundaria, dijo, es reducida y sumamente concisa, cuando debía haber una profundización en la materia.

En este contexto, el catedrático de la UAEMex subrayó la importancia de proporcionar una adecuada educación sexual y reproductiva a las y los estudiantes, pues a partir de los 14 o 15 años algunos podrían tener condiciones de tener relaciones sexuales consensuadas, que sin una adecuada preparación en prevención, podrían derivarse en embarazos adolescentes.

"Si consideramos que en México alrededor de un 20 o 25% de hombres y mujeres de 15 años ya comenzó con un primer encuentro sexual, es ahí donde se debería hacer un tratamiento mucho más focalizado, pero además, los métodos anticonceptivos que la población sexualmente activa y muy joven (de 15 a 19 años) puede usar, solamente son cuatro, y no todos los métodos anticonceptivos que se abordan tanto en primaria como en secundaria", precisó el investigador.

Los métodos anticonceptivos en los que el académico consideró se requería mayor información en los libros de texto de Educación Básica, son el condón masculino, el implante subdérmico, los parches hormonales y el dispositivo intrauterino "T de cobre".

"¿Para qué les enseñan inyecciones anticonceptivas, pastillas, anillos y métodos que no van a usar, como el condón femenino que no van a usar casi nunca en su vida? Ahí se debió dar información mucho más focalizada, no observo cuestiones fundamentales, como un buen manejo de pastillas del día siguiente o de emergencia, que además debería utilizarse excepcionalmente, pero no se aborda ese tema.

"Además de que no se habla de la Interrupción Legal del Embarazo, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dictaminó que entre la primera y la doceava semana es legal, que tengamos pocas entidades en el país en donde se ha aprobado es una cosa, pero que ya es un hecho que esta siendo una alternativa autonómica de decisión y con apego a derechos humanos, que no se aborde en la secundaria, si es preocupante, porque estamos en el contexto de un estado laico", agregó.

Finalmente, advirtió que con base en evidencias el Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional por cantidad de mujeres que acuden a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo dentro del periodo permitido.

 

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