Los profesores encuestados advierten que se va a generar un aprendizaje disperso en todos los estudiantes, situación que les preocupa
En el marco de la pandemia y postpandemia, los maestros se
han encontrado con estudiantes agresivos, apáticos, con incapacidad para seguir
instrucciones, con aparente retraso en hábitos, con cansancio, falta de hábitos
de lectura, retraso en la capacidad de investigar, torpeza motriz y baja en el
interés y la concentración, señaló Patricia Ganem, coordinadora de
investigación de Educación con Rumbo.
Queremos una Secretaría de Educación Pública que esté
contactando esto, que no los vuelva a dejar solos como los dejó en la pandemia
y como los ha dejado en la postpandemia.
En conferencia de prensa denominada “Retos para la educación
en 2023 y lo que sigue: Improvisación y falta de seriedad para atender el
aprendizaje de los estudiantes “, explicó que tales aspectos derivaron de un
seguimiento de la organización a las redes sociales de los profesores efectuada
hasta finales de 2022 donde el objetivo fue conocer cómo había vivido el sector
docente el regreso de los niños y qué problemáticas encontraron.
Y resaltó que el mayor reto para la Secretaría de Educación
Pública (SEP) en el actual ciclo escolar es coordinar los esfuerzos para
mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes. Además, señaló lo que esa
considera como malas decisiones de la dependencia federal, al apostar, dijo,
por la modificación al plan, programas y material educativo.
Asimismo, cuestionó el proceso de actualización de los
docentes respecto del nuevo plan curricular. En este sentido, dio a conocer una
encuesta aplicada por Educación con Rumbo a profesores de todos los niveles
educativos de 25 estados del país. Ese estudio, informó, arrojó que existen
conocimientos dispersos y diferentes por parte de los profesores sobre el plan
2022 pues no necesariamente están comprendiendo lo que se les pide dentro de su
nuevo marco curricular.
Los profesores encuestados, refirió, advierten que se va a
generar un aprendizaje disperso en todos los estudiantes, situación que les
preocupa.
La coordinadora de investigación de Educación con Rumbo
informó que también la organización llevó a cabo un análisis sobre los nuevos
libros de texto de primer grado de primaria, único material que se ha dado a
conocer.
Patricia Ganem señaló que ese material contiene exceso de
lecturas, material no apropiado, contenido con difícil carga de resolución
moral, actividades muy elaboradas por la edad de los infantes, proyectos
buenos, pero con falta de contextualización, entre otras cuestiones.
Además, mencionó, implica trabajo para padres, madres o
tutores y agregó que algunas cuestiones conllevan trabajo que será imposible
realizar por falta de conectividad.
Explicó que los nuevos libros de texto requieren de un
profesorado con un marco de información amplio para abordar temas contenidos
ahí sobre sexualidad, comunitarios o migratorios, sobre diversidad lingüística
y cultural del país. De no tener esa capacitación, dijo, advertimos que el
maestro va a cancelar algunas actividades.
Esa situación, agregó, generará en las y los menores marcos de aprendizaje
distintos en las escuelas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario