Directorio

Directorio

viernes, 17 de enero de 2020

Legisladores piden flexibilizar las reglas para el Fefom

Este año aplicarán municipios 250 millones de pesos en equipamiento para la prevención civil






Al menos 250 de los 2 mil 500 millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), es decir, el 10% del monto total, deberán destinarse este año a equipamiento y a acciones preventivas de detección de riesgos y de protección civil.


Los legisladores locales esperan que en los siguientes días las autoridades den a conocer las nuevas reglas del FEFOM, que sean más flexibles y ayuden a que los recursos lleguen en tiempo y forma a los ayuntamientos mexiquenses.

FINANZAS

Cuestionan diputados programas sociales, piden fortalecer programas y salud
El diputado Max Correa presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso local destacó que este año los municipios deben aplicar cuando menos el 10% del FEFOM a equipamiento y a acciones preventivas de detección de riesgos y de protección civil.

Por su lado, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández dijo que las reglas del FEFOM podrían estar listas en unas semanas y los diputados podrán hacer propuestas.

“Las reglas de operación del FEFOM todavía no se definen, es facultad del Ejecutivo establecer las reglas de operación, pero hemos acordado, en el marco de la aprobación del presupuesto, que tendremos participación para hacer propuestas que permitan flexibilizar las reglas, simplificarlas y sobre todo garantizar que los recursos lleguen en tiempo y forma a los municipios.

“Hemos detectado que en muchos sentidos son ya obsoletas, creo que vamos a resolverlo bien. El propósito es evitar que se repita lo del año pasado. Las reformas (que se han propuesto) aplicarán hasta el otro año”.

Tras señalar que todos los programas se manejan con reglas de operación, por lo cual la asignación de recursos no puede ser un cheque en blanco, reiteró que buscarán revisar y simplificar las reglas, pero también acelerar la liberación de recursos.

De acuerdo con el presupuesto de este año, de la totalidad del FEFOM, la Secretaría de Finanzas deberá notificar los porcentajes que serán destinados a proyectos de inversión pública, con atención prioritaria a los proyectos de seguridad e iluminación municipal, a más tardar el último día hábil de enero de 2020.

También se precisa que de ser necesario los municipios podrán destinar hasta el 50% del monto que se les asigne del FEFOM para el pago de pasivos de inversión pública productiva inscritos en el Registro de deuda pública y los costos colaterales.

La Secretaría deberá publicar a más tardar el 31 de enero de 2020, las fórmulas y variables utilizadas para determinar el monto correspondiente a cada municipio de los recursos del FEFOM y los lineamientos para su utilización y criterios de aplicación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario