Directorio

Directorio

martes, 5 de junio de 2018

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad gana Premio Internacional de Periodismo de Investigación Contra la Corrupción

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad gana Premio Internacional de Periodismo de Investigación Contra la Corrupción

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, como parte del proyecto “Investiga Lava Jato”, fue galardonado este lunes con el “Prize for Investigative Reporting-Uncovering Commercial Bribery”, también conocido como Premio Internacional de Periodismo de Investigación Contra la Corrupción. Este reconocimiento es patrocinado por la organización TRACE, dedicada a desarrollar esquemas anticorrupción a nivel global. El galardón fue entregado este lunes en el Newseum de Washington, D.C. Esta es la primera vez que periodistas latinoamericanos obtienen el premio.

Está conformado por 20 periodistas de 11 países de América Latina y África. Milagros Salazar, de Convoca en Perú; Raúl Olmos, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en México y Flavio Ferreira, de Folha de Sao Paulo destacaron: “El periodismo de investigación en colaboración puede hacer frente a los juegos políticos de confesiones y mentiras para salir en defensa del interés público y la lucha contra la impunidad”.

Este grupo de periodistas reveló que entre 2001 y 2016 en siete países en los que la compañía admite haber pagado sobornos, se reportaron costos adicionales por más de 6 mil millones de dólares en las 50 obras de construcción que llevó a cabo Odebrecht. La mayor parte de los aumentos estaban vinculados a extensiones de plazo, obras adicionales y modificaciones de ingeniería. Varios de esos casos están siendo investigados por la justicia. Estas operaciones adicionales no implican licitaciones públicas y fueron manejados por la firma brasileña y sus socios a través de repetidas modificaciones a los contratos o normas especiales mediante las que evitaron las respectivas leyes de compras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario