Directorio

Directorio

miércoles, 17 de agosto de 2022

¿Peña Nieto entregará el Estado de México?



GERARDO TORRES VALDÉS

 El PRI se juega su supervivencia como partido nacional en las próximas elecciones, su futuro se centra en Coahuila, pero sobre todo en el Estado de México, un estado que da muchos votos y que le aporta mucha riqueza al PIB nacional. 

Hace seis el PRI ganó con su candidato Alfredo del Mazo, hoy gobernador constitucional del estado, por un margen del 2% de la votación total, frente a la candidata de MORENA, Delfina Gómez, quien nuevamente será candidata en la próxima elección del partido guinda. 

La disyuntiva es la siguiente: ¿el Grupo Atlacomulco, encabezado por el expresidente Enrique Peña Nieto, entregará el gobierno del estado o bien dará pelea a fin de retener uno de los bastiones del PRI a nivel nacional?

Por un lado, está la lealtad e institucionalidad, el hoy gobernador, quien forma parte del Grupo Atlacomulco, es nieto e hijo de gobernador, por lo que sería histórico para la familia Del Mazo que uno de los suyos no haya podido entregarle el poder a un correligionario priísta. 

Como primer priísta del estado a Del Mazo le compete establecer la directriz y narrativa que el PRI mexiquense tendrá en la campaña, no obstante, es indispensable que en la directriz y narrativa incluya los planteamientos del PAN y el PRD, sí es que hay alianza. 

Para Del Mazo y Peña Nieto perder el estado de México sería perder un poder político y económico que data de la década de 1940 cuando el otrora gobernador Isidro Favela conformó el Grupo Atlacomulco.

Por otro lado, Peña Nieto se juega la tranquilidad y libertad, algunos columnistas políticos como Jorge Castañeda Gutman, ex secretario de Relaciones Exteriores, arguyen que hubo un pacto entre Peña Nieto y López Obrador en virtud de que el primero dejase ganar al segundo en las elecciones presidenciales de 2018, con la salvedad de que el segundo no perseguiría judicialmente al primero cuando entrase al poder. 

De ser cierta la hipótesis de Castañeda (que también es la de otros columnistas de diversos diarios de circulación nacional) Peña Nieto y Del Mazo entregarían el Estado de México, aunque resulta difícil de creer que uno de los últimos reductos del PRI, que es el Estado de México, sea entregado sin miramientos.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario