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miércoles, 17 de agosto de 2022

En Edoméx municipios incumplen con transparentar compras públicas

 


De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, el Estado de México es una de las entidades donde menos se publican esas adquisiciones

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. exhibió que aun cuando todas las instituciones estatales tienen la obligación de publicar sus compras públicas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), no todas lo hacen y en el Estado de México es donde menos se cumple esa exigencia.

De acuerdo con el estudio sobre compras públicas estatales ¿Dónde quedaron los datos? Guanajuato es la entidad donde la totalidad de los sujetos obligados, es decir: poderes, secretarías, organismos, órganos, publicaron sus compras públicas en el año 2021, mientras en la entidad mexiquense únicamente el 4% lo hicieron.

Eso lo ubicó, en ese rubro, como el estado con el cumplimiento más bajo, pues las entidades que le siguen en los sitios penúltimo y antepenúltimo, que fueron Nayarit y Tamaulipas, respectivamente, tuvieron un 30% de cumplimiento.

El IMCO, junto con Cívica Digital, sistematizó y analizó 251 mil procesos de compra estatales registrados en la Plataforma Nacional de Transparencia durante 2021 por más de mil 200 instituciones estatales.

De manera general encontraron bases de datos incompletas, filas vacías o con información insuficiente; registros en los que no se añade ningún dato o solo se especifica que no hubo procesos de compra; así como compras públicas sin datos claves como el RFC del proveedor, importe del contrato, ni fecha de inicio de éste.

El análisis detectó que las compras públicas carecen de documentación accesible en cada etapa del proceso, los enlaces a documentos son genéricos y en lugar de mostrar la información, algunos llevan al sitio web de la plataforma, a la página de inicio de las instituciones estatales o muestran error.

Además, los documentos presentan también plantillas generales o sin información y los enlaces llevan a documentos de otros procesos de compra, hay documentos repetidos, enlaces falsos y documentos sin información.

En ese último caso uno de los ejemplos negativos es justamente del Estado de México donde el 100% de las compras publicadas por la Unidad de Asuntos Internos registró un enlace con las letras NA y la leyenda de “No aplica”, la cual es usada cuando la institución no tiene la obligación legal de publicar datos de cierto rubro.

El IMCO destacó que no todas las instituciones estatales publican sus compras y de las tres mil 686 instituciones obligadas solo el 52% registraron información en la plataforma nacional en el año 2021.
También se muestra una gráfica donde se señala que el monto de compras públicas registrado es distinto por cada estado y el más bajo es justamente es el de la entidad mexiquense.

En cuanto al porcentaje del monto destinado a procesos de excepción, es decir, adjudicaciones directas e invitaciones restringidas se precisa que el Estado de México no registró información porque el año pasado no utilizó la figura de adjudicación directa.

La entidad se ubicó en el sitio siete en cuanto al monto asignado a empresas sancionadas, con 25 millones de pesos, detrás de Michoacán, Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes, Veracruz y Sinaloa.

El IMCO propuso hacer un llamado al INAI para actualizar la plataforma nacional, a fin de asegurar la transparencia en las compras públicas con una base de datos de todas las compras públicas a nivel estatal por año y por estado.

También permitir la interconexión de plataformas estatales de compras públicas y la nacional, generar un identificador único por cada proceso de compra, habilitar mensajes que indiquen errores en el registro de la información y homologar los registros de cada columna para que se registren de manera rápida y homologada.

Otra recomendación es que los institutos de transparencia estatal monitoreen el registro en tiempo y forma de las compras públicas disponibles en la plataforma nacional de transparencia.

 

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