Directorio

Directorio

miércoles, 17 de agosto de 2022

‘SEP está muerta y no ha cumplido con sus responsabilidades’: exsubsecretario de Educación

 


Gilberto Guevara aseguró que la dependencia está ocupada por funcionarios que son leales al presidente, pero son incompetentes para los puestos.

Para Gilberto Guevara Niebla, ex subsecretario de Educación Pública y ex consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) está lejos de “estar viva y en marcha”.

“Eso es demagogia, la secretaría está muerta, no se mueve”, declaró el experto en entrevista con El Financiero, quien durante la conversación señaló que la dependencia se encuentra en una situación lamentable, empezando por la manera en la que distribuye el presupuesto.

“Si se revisan los recursos que se han destinado a la educación indígena por el Gobierno federal, son irrisorios. Si se observa el dinero que se ha destinado para las escuelas normales es ridículos”, destacó.

Según el académico, “la SEP no ha cumplido con sus responsabilidades. El desastre educativo se sigue procesando, estamos ante el derrumbe del sistema educativo. Una caída en picada”.

‘Lamentable que Delfina Gómez busque gubernatura del Edomex’

Al ser cuestionado sobre el papel que deja Delfina Gómez en la SEP para ser la candidata a gobernadora del Estado de México, Guevara Niebla desaprobó que haya podido llegar a este puesto.

“Muy lamentable porque si se observa, en todos los casos, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) le ofrece prioridad a quienes le brindan lealtad y no piensa en la capacidad técnica de cada funcionario”, criticó.

Es por esto que, según Guevara, Delfina Gómez llegó a la SEP, ya que ella “es una política profesional, sin experiencia en políticas educativas”.

Además, añadió que “los cuadros de liderazgo público son desastrosos. Tenemos en los puestos gente muy leal al presidente, pero muy incompetente en sus respectivas materias”.

Por otro lado, el académico consideró que el nombramiento de la nueva secretaria de educación, Leticia Ramírez, lejos de ayudar va a continuar con los problemas que enfrenta la SEP.

“Ramírez era la encargada de recibir las solicitudes y demandas que recibía la presidencia y que no ha tenido nada que ver con el sector educativo por décadas”, apuntó.

Asimismo, el experto consideró que “el nombramiento es irrelevante porque la persona en cuestión es totalmente ignorante del tema que va a ser su materia de trabajo”.

Por otro lado, el también ex subsecretario de educación, Benjamin González Roaro, expuso que Delfina Gómez deja una secretaria con materias pendientes, como son la desigualdad, el desaprendizaje y la gran deserción escolar que hay en el país.

“Tal vez se pretende decir que la SEP está en marcha porque se están presentando los nuevos programas de estudio”, sin embargo, el presidente de la Academia Mexicana de la Educación dijo a este diario que “es perder el tiempo porque (a estas alturas del sexenio), no se va a consolidar un nuevo programa de estudios”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario