Directorio

Directorio

domingo, 24 de mayo de 2020

"La Loba" muere por COVID-19

Murió Guadalupe Buendía «La Loba» presuntamente por Covid-19







Ingresó el pasado 15 de mayo a un hospital privado de Toluca tras presentar síntomas de Covid-19 en el penal estatal de Santiaguito donde purgaba una condena de 50 años de prisión.
Su hijo Hugo Adelaido Herrera Buendía también esta hospitalizado con síntomas de Covid-19.
Toluca, México a 24 de mayo de 2020.- María Eulalia Guadalupe Buendía Torres alias “La Loba” murió esta madrugada al sufrir un paro respiratorio, presuntamente por Covid-19, en un hospital privado de esta ciudad.

Guadalupe Buendía “La Loba” fue trasladada el pasado 15 de mayo, en medio de un dispositivo de seguridad, del penal estatal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, al hospital privado Centro Médico GIN, antes Sanatorio Toluca, con síntomas de Covid-19, fue internada en una habitación del tercer piso y se encontraba bajo resguardo policial.

Al rededor de las 22:00 del sábado Buendía Torres sufrió un paro respiratorio, sin embargo, los médicos del hospital lograron mantenerla con vida pero a las 00:30 horas de este domingo sufrió un segundo evento respiratorio que la llevó a la muerte. Se encontraba intubada y conectada a un respirador mecánico.

En este momento (02:00) se realizan las diligencias legales para sacar el cuerpo del hospital privado hacia un lugar no determinado, podría llevarse de regreso al Centro penitenciario de Almoloya para entregarlo ahí a sus familiares.

También su hijo, Hugo Adelaido Herrera Buendía, presentó síntomas de Coronavirus y se encuentra hospitalizado en el mismo hospital privado desde el 17 de mayo que fue trasladado del penal estatal de Santiaguito donde de igual manera purga una condena de 50 años.


Guadalupe Buendia Torres alias «La Loba» al rendir su declaración preparatoria en el penal de Almoloya de Juárez al siguiente día de su detención el 26 de agosto de 2000. Foto: Archivo Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre.
La Secretaría de Seguridad negó casos de coronavirus en el penal de Santiaguito
El pasado 15 de mayo trascendió en los medios de comunicación la versión de un probable brote de Covid-19 en el penal estatal de Santiaguito, José Arturo Calva Pérez, activista de la organización Resistencia Civil Pacífica, afirmó ese día que un custodio del penal falleció por coronavirus igual que José Herrera Delgado, el esposo de Guadalupe Eulalia Buendía Torres “La Loba” que fue hospitalizada junto con su hijo.

Un seguidor de la Agencia de Noticias MVT escribió por mensaje privado: “Hay un brote de Covid-19 en el penal de Santiaguito Almoloya de Juárez, en la sección de mujeres, fue por la interna conocida como “la Loba”, la directora y los custodios han dado la facilidad de que personas la visiten y por eso llegó el virus al penal. El esposo de “La Loba” parece ser que falleció por el Covid-19 y adentro del penal “La Loba”, su hermana y una persona que les ayuda están infectadas, las internas están muy espantadas y preocupadas por lo mismo y la directora no ha querido que se de a conocer la noticia”.

Sin embargo la oficina de prensa de la Secretaría de Seguridad emitió horas más tarde un comunicado que tituló: Secretaría de Seguridad afirma que no hay ningún brote de Covid-19 en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Santiaguito” y enfatizó que la subsecretaría de control penitenciario desde marzo mantiene los protocolos sanitarios y de seguridad en el penal.

“Con la transparencia que ha caracterizado el flujo de información entre autoridades penitenciarias y familiares, se aclara que se han tomado todas las medidas sanitarias en el ingreso y egreso de personas, así como con la sanitización de los distintos espacios que son de uso común desde inicios del pasado mes de marzo” señalaba el comunicado.

Sin embargo, el mismo comunicado también señala que: “Hubo una Persona Privada de la Libertad (PPL), que se mantenía aislada del resto de la población en reclusión, y fue llevada al hospital ya que presentaba fiebre y tos, sin embargo, dado el cerco sanitario instrumentado, no representó en ningún momento un riesgo para los internos ni para el personal penitenciario”.

La Secretaría de Seguridad niega categóricamente la información que ha circulado en algunos medios de comunicación sobre un supuesto brote de este virus, pues es una acción en perjuicio de las familias y de la seguridad de los Centros Penitenciarios. En este momento, las actividades en el penal de Santiaguito se desarrollan con normalidad aplicando los protocolos sanitarios correspondientes.

¿Quién era Guadalupe Buendía «La Loba»?

Guadalupe Buendia Torres alias «La Loba» luego de ser detenida por agentes ministeriales en una casa de Zinacantepec «donde hacían limpias» el 25 de agosto de 2000. Foto: Archivo Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre.
Guadalupe Buendía Torres, “La Loba”, fue detenida el 25 de agosto del año 2000, en medio de un operativo policiaco en una casa de Zinacantepec, propiedad de “gente dedicada a hacer limpias” señaló en ese momento el Procurador General de Justicia Gerardo Sánchez y Sánchez.

La detención se realizó una semana después de que sus seguidores de la Organización de Pueblos y Colonias (OPC) protagonizaron una matanza que dejó nueve muertos y 52 lesionados de bala al pretender impedir la toma de posesión del nuevo alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez

“La Loba” fue sentenciada el 31 de mayo del año 2002 a 50 años de prisión, al igual que sus familiares María Cristina Buendía Torres, Hugo Adelaido Herrera Buendía y José Adelaido Herrera Delgado al ser hallados culpables de los delitos de homicidio, lesiones, daños en los bienes y ocupación ilegal de edificios e inmuebles destinados a un servicio público los hechos violentos ocurridos el 18 de agosto de 2000 en Chimalhuacán.

El 12 de diciembre de 2014 “La Loba” festejó su santo y cumpleaños dentro del penal.
La célebre dirigente social Guadalupe Buendía, alias “La Loba”, celebró en Almoloya de Juárez su santo y cumpleaños con más de 100 invitados, mariachi y rifa de regalos, porque invitó prácticamente a todas las presas con las que comparte su sector, informó la Agencia MVT en una nota periodística publicada el 13 de enero de 2015.

“Todos fuimos a cantarle Las Mañanitas a la Señora, porque en realidad ella es la ley aquí. Además sabíamos que todas estábamos invitadas a la celebración, donde primero hubo atole y tamales, y más tarde, después del mariachi, llegó el mole rojo con pollo”, dijo una de las internas que pidió reserva de su identidad, por temor a cualquier tipo de represalia de la autoridad de la cárcel o de quienes “cuidan” a “La Loba”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario