Directorio

Directorio

domingo, 19 de agosto de 2018

Salarios pobres, cuotas caras, realidad de docentes mexiquenses con nueva ley ISSEMyM

Un aproximado de mil 109 pesos quincenales se les reducirá del salario a los profesores de la UAEM por cuotas al sistema


Toluca, México.- El monto de las cuotas que obligará la nueva Ley del ISSEMyM a los docentes adscritos a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), será de un aproximado de mil 109 pesos reducido del sueldo quincenal.

Según el cálculo hecho con consultas a profesores, y considerando el incremento en las cuotas del 3.5 por ciento que se estiman, de forma quincenal el aumento en el fondo de pensiones y el fondo de servicio médico, aumentará en 324.75 pesos en promedio.

Norma Araceli Mejía Thomas, docente en la UAEM desde hace 26 años, explicó que con el sistema viejo, el monto quincenal que se les descuenta para el fondo de pensiones, es de 480 pesos, mientras que el fondo de servicio médico es de 305 pesos cada quincena.

Marchan nuevamente contra la nueva ley del ISSEMyM
Es decir, un monto quincenal de 785 pesos del salario de los trabajadores, sólo por cotizar ante el sistema. Mientras que por mes ese monto aumenta a mil 570 pesos.

“Lo que no nos tiene conformes son los descuentos de nuestro servicio médico y los descuentos en nuestro cheque, los universitarios ganamos poco por horas clase, a mi me descuentan 305 pesos en mi pago quincena por el servicio médico”, denunció la docente.

Con la nueva Ley del ISSEMyM el descuento aumentaría a mil 109 pesos en promedio, siendo 411 pesos para el fondo de servicio médico y 698 pesos para el fondo de pensiones de manera quincenal, según el cálculo hecho con los profesores consultados.

Asimismo, por mes el monto de ambas cuotas aumentará hasta 2 mil 218 pesos para cada docente.

No hay cuentas por cobrar en el ISSEMyM
Bertha Hernández del Canto, también docente en la UAEM explicó que el salario actual por hora de un profesor de nivel superior es de 150 pesos por hora de clase y 180 pesos por hora de clase para profesores de nivel medio superior.

“El salario de un profesor de facultad es más bajo que el de uno de prepa, y somos de los más bajos de todos los sistemas”, comentó Hernández.

Este sábado nuevamente los trabajadores que se oponen a la nueva Ley del ISSEMyM salieron a marchar en calles de Toluca.

También se sumaron colectivos de trabajadores en el municipio de Jilotepec, donde se reunieron firmas para solicitar la aplicación de una auditoría al ISSEMyM para conocer los fondos con los que se cuenta actualmente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario