Directorio

Directorio

lunes, 24 de febrero de 2020

Incertidumbre por elección de consejeros electorales


La sociedad debe estar atenta, conocer los perfiles de los aspirantes y asegurarse de que lleguen los mejores

La vieja práctica de “cuates y cuotas”, de nombrar funcionarios con base en el peso de cada partido político no ha cambiado con el arribo de Morena, más bien lo que está haciendo presente es que con una nueva mayoría Morena sigue repitiendo la misma política, por eso el temor de analistas y columnistas políticos respeto a la elección de nuevos Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Así lo señaló Juan Carlos Villarreal Martínez, ex consejero electoral y director general del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN), quien se pronunció porque la sociedad exija que los perfiles de los aspirantes y el proceso de selección sean abiertos y transparentes para que quienes lleguen a ocupar los cargos sean los mejor preparados.
Señaló que todos los cambios políticos vienen acompañados de nuevas reglas de los actores que en un sistema democrático tienen la mayoría, pero descartó que con la designación de consejeros se pueda menoscabar la autonomía del INE.
Reconoció que en el pasado, cuando el PRI, PAN y PRD tuvieron mayoría también se les acuso de tener consejeros vinculados a cada uno de esos partidos.
Villarreal Martínez afirmó que el cambio en la conformación del gobierno sólo exhibe que la cultura política de las élites no ha cambiado y que la queja por los nombramientos de los consejeros electorales parte de la ausencia de fragmentación o de pluralidad política, pero eso fue lo que arrojaron los resultados electorales de 2018.
“Lo mismo que hizo el PRI, el PAN, el PRD, lo está haciendo Morena a nivel nacional y ¿esto está bien?, por supuesto que no, pero refleja el tipo de cultura política y el tipo de acuerdo que tienen nuestras élites. No es que yo esté de acuerdo, solamente describo cómo están las cosas”, aseveró.
Insistió que a la ciudadanía le corresponde estar muy pendiente de los perfiles que llegan, porque es evidente que una persona con prestigio y calidad moral, puede ser apoyada por un partido político, pero va a cuidar más su reputación y va a actuar objetiva e imparcialmente.
La clave está en seleccionar perfiles lo más independiente posible de los partidos políticos y subrayó que ya ha sucedido en el pasado, como el caso -cito- de Lorenzo Córdova, quien llegó con el apoyo del PRD, pero nadie puede discutir que tiene el perfil, la trayectoria, el prestigio y lo ha sabido cuidar. Ojalá llegaran perfiles así, como también el de Benito Nacif y otros que han hecho un perfil imparcial porque tienen un prestigio que cuidar, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario