Directorio

Directorio

lunes, 24 de febrero de 2020

IEEM ya se prepara para proceso electoral 2020-2021


Aunque una reforma podría aplicarse hasta 90 días antes del inicio del calendario electoral en septiembre de este año

Hasta el momento no se tiene conocimiento de una reforma a la legislación para la elección de 2021, aunque hay tiempo para cambiar las reglas si se hace en el plazo de 90 días anteriores al inicio del proceso, afirmó Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Precisó que los trabajos preparatorios como la definición de lineamientos para la contratación y reclutamiento de vocales y los lineamientos para la designación de consejeros para las juntas locales municipales y distritales, se trabajan ya con base en el Código Electoral del Estado de vigente, pues es uno de los primeros puntos a abordar antes de septiembre, cuando inicia el año electoral.
“Los trabajos, pues, ya están a tambor batiente en el instituto, los partidos políticos están comprometidos y creo que es un buen arranque”, indicó al término de la primera sesión ordinaria del Consejo General, que sostendrá dos o tres sesiones ordinarias más antes del inicio del proceso electoral 2020-2021.
Zamudio Godínez refirió que conforme avancen los trabajos el personal del IEEM se tendrá que desplegar por todo el territorio del Estado de México, pues fuera de proceso electoral se concentra en las oficinas de Toluca, pero una vez iniciado se tendrá que desplegar, pero es algo que el Consejo General tendrá que prever y aprobar.
Sobre la posibilidad de que las contrataciones se puedan realizar meses más tarde, destacó que ésta fue una propuesta para eficientar los recursos, pues el presupuesto que la LX Legislatura aprobó al Instituto ha sufrido recortes importantes los dos años previos; sin embargo, la norma establece que el proceso electoral inicia en septiembre y se empezará con los trabajos preparatorios indispensables.
Sobre la posibilidad de que la LX Legislatura emita la convocatoria para la elección 2020-2021 después de septiembre, Zamudio Godínez dijo que no es requisito para que se inicien los trabajos preparatorios, pues la legislación vigente establece que sea en septiembre, además de que ya en otras ocasiones se ha arrancado sin que se publique la convocatoria respectiva, pues no depende de ello.
Por otra parte, el presidente del IEEM dio a conocer que se pospuso el nombramiento de Unidad Técnica de Administración de Personal Electoral - que coadyuvará en la elaboración de lineamientos para la definición de vocales-, para garantizar una integración con equidad de género con otros dos nombramientos que están pendientes para designar a sus titulares.
Precisó que las dos direcciones integrantes de la Junta General, que son la Dirección Jurídica y la Dirección de Partidos Políticos, y aunque no hay un plazo precisó para su nombramiento, aseguró que la estructura del IEEM está completa antes de iniciar el proceso electoral en septiembre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario