Directorio

Directorio

lunes, 24 de febrero de 2020

Hasta $48 millones por financiamiento privado recibirán partidos políticos



Será por aportaciones obligatorias y voluntarias de militantes y simpatizantes, con un límite equivalente al 10% del tope de gastos de campaña de la última elección de gobernador

Los ocho partidos políticos acreditados podrán recibir este año, como financiamiento privado por concepto de aportaciones de militantes, simpatizantes y aportaciones individuales, hasta 43 millones 151 mil 666.87 pesos, según el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Al celebrarse la primera sesión ordinaria del año 2020, los consejeros precisaron que esa suma se integra por tres conceptos, que son; aportaciones de militantes, en dinero o en especie, cuyo límite ha sido fijado en 13 millones 167 mil 95.9 pesos.
El segundo concepto que contempla la legislación para el financiamiento privado, son las aportaciones de los simpatizantes, los cuales podrán canalizar recursos económicos por 28 millones 556 mil 677.12 pesos.
El tercer concepto es el financiamiento privado por aportaciones individualizadas a los partidos políticos acreditados y con registro ante el IEEM, en dinero o en especie, las cuales tendrán como límite la cantidad de un millón 427 mil 833.85 pesos.
Es de mencionar que en el caso de la entidad, el Código Electoral del Estado de México establece que el límite anual de las aportaciones de los militantes será del 2% del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias en el año en curso, el cual asciende a 658 millones 354 mil 795.14 pesos.
Es importante resaltar que durante los procesos electorales, los partidos políticos podrán obtener financiamiento privado teniendo como límite 10% del tope de gastos de campaña de la última elección de gobernador, que registró un monto de 28 millones 566 mil 771.27 pesos.
También es de subrayar que el límite individual anual de aportaciones de militantes y simpatizantes se determina por el 0.5% del tope de gastos para la elección de gobernador inmediata anterior, cuyo tope se registró en 285 millones 566 mil 771.27 pesos.
Al término de la sesión, Pedro Zamudio Godínez, presidente del IEEM, recordó que la principal fuente de financiamiento para los partidos políticos son los recursos públicos, pero como la ley les confiere la posibilidad de allegarse recursos privados se debe fijas un límite y lo que hace el Consejo General es establecer las cantidades.
El Consejo General también aprobó modificaciones al Manuel de Organización del IEEM, así como el informe previo de liquidación del partido político local Vía Radical que rinde el interventor designado y el dictamen de reconocimiento de rango a una ciudadana Miembro del Servicio Profesional Electoral.

No hay comentarios :

Publicar un comentario