Directorio

Directorio

martes, 10 de septiembre de 2019

Brenda Alvarado refiere con gratitud al 29º- Aniversario del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec





Un día como hoy, hace veintinueve años, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, abrió sus puertas con la finalidad de ofrecer, además de oportunidades para estudiar carreras de ingeniería, nuevos proyectos de vida a los habitantes del municipio más poblado de nuestro país: Ecatepec de Morelos.
Reflexionó la maestra Brenda Alvarado Sánchez, directora de la institución pionera de este tipo de sistema educativo en el país, al encabezar la solemne ceremonia festiva de aniversario, de ahí que de inmediato muy emotiva recordó

Como oriunda de este municipio, he sido testiga de cómo nació. Conocí a quienes fueron los actores intelectuales que acompañaron al Ingeniero Francisco Bautista Álvarez, que, por cierto, aprovecho para saludar a su hijo, el Licenciado Manuel Bautista López, a mi amigo Mario Vázquez Hernández, presidente municipal en ese entonces, y al Doctor Rubén Barajas, solo por mencionar a los que pudieron acompañarnos. Como ustedes saben, fueron más personas las que participaron en este gran proyecto educativo, a quienes desde este recinto les expreso mi reconocimiento.

Por Juan Manuel Padrón Lara
Director general de MEXIQUENSE


Ante la presencia de la Maestra. Brenda Durán que trajo la representación Personal del Secretario de Educación del Estado de México, licenciado. Alejandro Fernández Campillo, del licenciado salvador Peralta Hernández, Coordinador Nacional de juntas Directivas y representante personal del maestro Manuel Chávez Sáenz, director de institutos tecnológicos descentralizados, la maestra Brenda Alvarado, precisó la importancia y el valor que para el desarrollo social, económico y político de los jóvenes de la región no solo de Ecatepec, tiene el TESE, al recordar que :

El surgimiento de esta casa de estudios, simbolizó entrar al concierto educativo nacional, como un proyecto innovador, de institución de educación superior: me refiero al de Institutos Tecnológicos Descentralizados. Esta condición estableció el reto de construir todo lo que implicó el nuevo modelo de educación superior tecnológica, que respondiera las condiciones productivas de ese momento.

La directora del Tecnológico de Estudios Superior de Ecatepec, también tuvo un detalle que mucho ha significado su personalidad y su gran sentido humano, porque invitó a personal docente y alumnos que le acompañaran en el presídium, destacándose la presencia de los docentes investigadores Miguel Ángel Vaca Hernández, y doctor Alfonso Totosaus Sánchez, de la estudiante de posgrado, Nayelli Valeriano García y de manera muy significativa del capitán Alfredo Velázquez Jiménez, presidente de la escuela de aviación México, por eso puntualizo:


Actualmente, nuestro Personal Académico, Investigadores, personal de estructura y administrativo; así como los actores principales, y razón de ser de esta casa de estudios, me refiero a la comunidad estudiantil, hemos hecho posible que el TESE, conserve su cultura de la calidad en el quehacer cotidiano, lo que se refleja en contar con todos los programas educativos acreditable, acreditados al cien por ciento.


En otra parte de su intervención recordó la maestra Alvarado Sánchez que el jueves pasado, fue convocada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., para recibir el reconocimiento, Por mantener cuatro acreditaciones consecutivas, de los programas educativos de ingeniería Electrónica, Química, Bioquímica y Mecánica.

“Estos logros, son verdaderamente motivantes, porque reflejan el compromiso de cada uno de los que integramos la Familia TESE. Mi reconocimiento personal e institucional a todas y todos los que hicieron posible obtener estos resultados”

Comento en su mensaje que la comunidad estudiosa, junto con los docentes, tutores y asesores, están en permanente diálogo académico, con la finalidad lograr las competencias marcadas en los programas de estudio. Es decir, toda la atención se centra en el estudiantado.


Reconoció que el modelo académico, del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec , se nutre con la vinculación estrecha y comprometida con el sector productivo, económico y social.

Reconoció que con el apoyo del Licenciado Alfredo del Mazo Maza, gobernador constitucional del Estado de México, y del el Tecnológico Nacional de México, representado en este momento por el Maestro Manuel Chávez, han retomado la importancia que tiene, los estudiantes, para que vivan la experiencia de aprendizaje en el sector productivo, a través del Modelo de Educación Dual.

Esta experiencia, nos ha permitido conocer de cerca, las verdaderas necesidades y expectativas de las empresas, las competencias de nuestros estudiantes, la capacidad administrativa, el trabajo en equipo, y algo muy importantes, los retos que sobre este tema enfrentaremos en el futuro inmediato, explicó la directora del TESE .

De inmediato envió su recopnoci9miento al depositario del poder ejecutivo mexiquense cuando dijo “Cabe destacar la importancia que reviste la movilidad estudiantil. En este renglón, nuestro gobernador ha impulsado fuertemente, la posibilidad de que más estudiantes vivan la experiencia de conocer otros países, con el objetivo de mejorar el dominio del idioma inglés. En el marco de este proyecto estatal hemos enviado estudiantes a Canadá, Reino Unido, Malasia, Irlanda, entre otros.


Muy significativo estuvo su mensaje cuando señalo de manera muy emocionada y abierta
:
Integrantes del presídium, estimados docentes, estudiantes, personal administrativo, señoras y señores.

El nombre propio del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, encierra el reto de visualizar un futuro promisorio. Para ello se requiere mayor compromiso y responsabilidad de los actores principales en el proceso educativo.

Aspiramos en mejorar nuestros estándares de calidad, en el proceso de aprendizaje; generar mayor investigación científica y tecnológica, a través de las convocatorias que emita Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, y a través de servicios tecnológicos.

La vinculación jugará un papel relevante como estrategia para penetrar en los sectores Productivos, empresariales y social, con la finalidad de coadyuvar en la innovación a través de la Industria 4.0

En relación con los aspectos regulatorios, administrativos y de apoyo, serán una asignatura que apoyaré a través de capacitación y automatización de sus funciones.

En suma, expreso ante todos ustedes, que tengo un compromiso moral con el municipio de Ecatepec, porque aquí esta mi gente, a la cual me debo y por ende, con esta gran institución orgullosamente pública, que ha generado 51 generaciones de profesionistas exitosos.

Por todo ello, los exhorto a seguir mejorando el trabajo que cada uno de nosotros desempeñamos diariamente, para responder a las exigencias que los nuevos tiempos nos requieren.
Muchas Gracias






No hay comentarios :

Publicar un comentario