Directorio

Directorio

lunes, 8 de abril de 2019

Magistrados con pensiones de lujo que agreden a los asalariados.


Morena y PT consideran que es un privilegio legal, pero no ético


Toluca, México.- Mientras diputados locales de Morena y del PT cuestionaron si la existencia de haberes de retiro, a través de los cuales los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, pueden recibir el 100% de su salario en el primer año y el 80% durante los siguientes cinco años es ético y moral, legisladores del PRI, PAN y PVEM evitaron emitir críticas.

Sin embargo, casi todos coincidieron en que en estos tiempos la ciudadanía demanda austeridad y consideraron que el tema es legal porque existe en la ley.

Jueces se rebelan para mantener intacto su salario
Gracias a reformas concretadas en el año 2010 en el estado de México los magistrados del Poder Judicial, al igual que los de otras entidades y la misma Corte, son de los pocos funcionarios privilegiados que reciben un “haber de retiro” similar a una pensión –durante los primeros años de su salida- de la totalidad y la casi totalidad del sueldo que tuvieron en activo, por los primeros seis años posteriores a su retiro.

De acuerdo con la Constitución estatal y con Ley Orgánica del Poder Judicial mexiquense, el primer año después de que se retiran, cada uno de los magistrados mexiquenses recibe el 100 % del sueldo neto que tenía en activo y los siguientes cinco años el 80%, menos las deducciones del ISSEMyM.

Mientras para Max Correa de Morena y para el coordinador del PT, Armando Bautista, esos haberes son un “privilegio”, el líder de la bancada del PAN, Anuar Azar declinó comentar si es justo; su homólogo del PRI, Miguel Sámano se dijo respetuoso de ese poder y el del PVEM, José Couttolenc advirtió que el tema debe revisarse.

No hay comentarios :

Publicar un comentario