Directorio

Directorio

domingo, 3 de enero de 2021

Convoca PRI a aspirantes a diputados federales

 

Llevará candidatos en 32 distritos e irá en alianza en nueve







La dirigencia nacional del PRI convocó al proceso de selección y postulación de candidaturas a diputaciones federales por el procedimiento de Comisión para la Postulación de Candidaturas.

El tricolor prevé llevar candidatas y candidatos propios a legisladores federales en 32 de los 41 distritos de la entidad, mientras en nueve irían en alianza con PAN y PRD con abanderados de esas fuerzas, pues el acuerdo implica 16 de los 41 distritos y en siete la o el candidato será tricolor.

El pre-registro de quienes aspiren se realizará el 9 de enero de 10:00 a 13:00 horas de la tarde, los predictamenes se emitirán el 11 de enero y las resoluciones de la Comisión Nacional el día 13.

El PRI exige a quienes busquen una diputación no tener condena por delito doloso del orden común o federal en el desempeño de sus funciones públicas, ni por violencia política en razón de género; ni por violencia familiar o doméstica, ni por agresión de género en el ámbito privado y público; tampoco por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, ni ser deudor alimentario moroso.

Además, permite la reelección de sus diputadas y diputados federales de mayoría sin obligación de solicitar licencia. En estos momentos el PRI tiene tres legisladores, los únicos que ganaron sus distritos en 2018: Cruz Roa Sánchez, Ricardo Aguilar Castillo y Eduardo Zarzosa.

Aquellos con puesto de dirigencia partidaria del nivel o superior al de la elección de representación popular, o servidor público, mando medio o superior deberán solicitar licencia al realizar su solicitud como aspirantes.

Quienes aspiren a candidaturas de jóvenes deben comprobar actividades de la organización Red Jóvenes X México.

El PRI prevé la posibilidad de que sólo se registre un aspirante, y de ser así, y de ser procedente, iría de manera directa al registro; de lo contrario, a una fase previa para someterse a exámenes donde les evaluarán su nivel de conocimientos, aptitudes o habilidades para ejercer el cargo de legislador o legisladora federal.

Tras los exámenes, la Comisión Nacional publicará los resultados de los exámenes el 16 de febrero y un día después las y los aspirantes con resultados aprobatorios acudirán a la sede de cada órgano auxiliar.

La Comisión Nacional para la postulación de candidaturas deberá concluir con los trabajos de ponderación el 6 de febrero y emitir el acuerdo de postulación de candidaturas. Las precampañas se realizarán del 21 al 31 de enero. Deberán ser dirigidas a la militancia, y en distritos donde vayan en alianza también a las y los militantes de los partidos coaligados.

Las constancias de candidaturas se notificarán a más tardar el 7 de febrero.

Como en cada convocatoria, se pide a las y los aspirantes presentar al menos el 25% de la estructura territorial, tres de los sectores agrario, obrero y popular, las organizaciones nacionales Movimiento Territorial, Organización Nacional de Mujeres Priistas, Red Jóvenes X México y la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria.

Además, el apoyo del 25% de consejeras y consejeros políticos nacionales estatales municipales y el 10% de las personas afiliadas inscritas en la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional con residencia en su distrito.

 

Los distritos

El PRI llevará candidatos en estos distritos: el uno de Jilotepec, el 3 de Atlacomulco, el 4 de Nicolás Romero, el 5 de de Teotihuacán, el 6 de Coacalco, el 8 de Tultitlán, el 9 de San Felipe del Progreso, el 10, 11, 13, 16 y 17 de Ecatepec; el 12 de Ixtapaluca, el 15 de Atizapán.

También el 18 de Huixquilucan, el 20 de Nezahualcóyotl, el 21 de Amecameca, el 22 de Naucalpan, el 23 de Lerma, el 25 y 30 de Chimalhuacán, el 26 de Toluca, el 27 de Metepec, el 28 de Zumpango, el 33 de Chalco, el 35 de Tenancingo, el 36 de Tejupilco, el 37 de Cuautitlán, el 38 de Texcoco el 39 de Los Reyes, el 40 de Zinacantepec y el 41 Ojo de Agua.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario