Directorio

Directorio

lunes, 30 de diciembre de 2019

En el Edoméx disminuyen accidentes fatales por uso de pirotecnia

La incidencia ha bajado en un 45%, en comparación con las cifras del año pasado





Debido al trabajo coordinado entre las autoridades de varios órdenes de gobierno así como las acciones preventivas en el Estado de México se ha logrado disminuir las muertes ocasionados por pirotecnia.

El coordinador General de Protección Civil en el estado, Luis Felipe Puente Espinosa señaló que la incidencia de pérdida de vidas por accidentes uso de fuegos artificiales en la entidad ha bajado en un 45%, en comparación con las cifras del año pasado.

Operativos contra la pirotecnia en Naucalpan y Tlalnepantla deja 448 kilos decomisados
Explicó que a lo largo del 2019, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) ha trabajado de manera conjunta con la coordinación a su cargo y con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) al realizar visitas técnicas a los mercados en los municipios que utilizan pirotecnia.

Derivado de ello, comentó han logrado observar la forma en que laboran, así como, los materiales con los que fabrican sus productos, lo cual se permite conocer si están autorizados o no por la Defensa Nacional.

Las acciones descritas, dijo han sido bien recibidas por parte de los pirotécnicos en cuanto a la certificación.


Adelantó que están a punto de crear el Laboratorio de Pirotecnia para el Estado de México que tendrá el objetivo la certificación de los artículos producidos en la entidad.


IMEPI

@IMEPI_Edomex
Disfrutemos estas fiestas con responsabilidad.#PrevenirEsVivir

En esta temporada dijo la coordinación preparó 13 infografías autorizadas por el Gobierno del Estado de México y cápsulas informativas enfocadas en crear una cultura de protección civil en todos los rubros desde bajar las escaleras, prender un fogón y otras actividades.

Remendó a la población en general y en lo particular a quienes se dedican a elaborarlos a tomar previsiones.

En el primer caso, expresó es importante un buen manejo de los fuegos artificiales sobre todo en menores de edad y a quienes fabrican sujetarse a las normas.

Reconoció que no se puede evitar la producción de artículos pirotécnicos porque son parte de una industria, no obstante, lo que deben hacer es regularizarla y que la sociedad sea responsable en el uso y manejo de la misma.

Confirmó que la normativa desde el punto de vista de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es sumamente clara en el manejo de armas, explosivos y material pirotécnico, no obstante, en lo que tienen que trabajar intensamente es en la difusión de la cultura de la Protección Civil en todos los ámbitos para evitar incidentes.

Es de mencionar que a finales de noviembre pasado se registró una explosión en una casa particular que se usaba como taller clandestino en el municipio de Tultepec en el que perdieron la vida un menor de edad y un joven de 22 años además de una persona lesionada.

De cuyo incidente se abrió una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), abrió una carpeta de investigación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario