Directorio

Directorio

jueves, 12 de abril de 2018

Si quieren acuerdo del TLCAN en mayo, le falta flexibilidad a EU, dice este experto


Si EU no se flexibiliza, el escenario más factible sería un TLCAN ‘zombie’, dijo Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México.


Estados Unidos no ha abandonado las posiciones más radicales dentro y fuera de las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que de seguir así sería difícil obtener el principio de un acuerdo en mayo, consideró Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México.
Si no llega la flexibilidad por parte de EU el escenario más factible sería un TLCAN zombie
Armando Ortega, Cámara de Comercio de Canadá en México.
“La obsesión en el tema de los déficits comerciales y ahora la nueva exigencia de que el capítulo de reglas de origen tenga una calificación que incluya salarios equivalentes a los que pagan ellos por hora, además y tienes el de la muerte súbita, en fin, no se percibe una flexibilidad de Estados Unidos en temas que de no modificarse, lo único que hacen es que convierten en imposible para México y Canadá aceptar continuar con la negociación”, mencionó Ortega en entrevista.
En este caso, si no llega la flexibilidad por parte de Estados Unidos, el escenario más factible, agregó el empresario, sería un TLCAN ‘zombie’, en donde se mantenga el ‘anafre prendido’.
Aseguró que si el TLCAN se congelara, la relación comercial entre México y Canadá no sufriría ningún impacto, ya que ambos países ya tienen su TLCAN 2.0 en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés).

No hay comentarios :

Publicar un comentario