Directorio

Directorio

martes, 15 de septiembre de 2020

‘Ser charro es ser mexicano’


Debido a la emergencia sanitaria se cancelaron eventos para celebrar este acontecimiento; Asociación de Charros de Jalisco trabaja para conservar la cultura y tradiciones mexicanas





La charrería del estado mexicano de Jalisco (oeste) celebró este lunes su primer siglo de una forma inusual por la pandemia del nuevo coronavirus, que este año provocó la cancelación de algunas actividades y la implementación de medidas sanitarias en otras.

Sin el tradicional desfile a caballo, unas 200 personas se reunieron en la Catedral de Guadalajara, en la capital del estado, para celebrar una misa en honor a la Asociación de Charros de Jalisco como parte del festejo.

Te puede interesar: El ABC de la pasión y tradición tricolor: la charrería

Los varones llegaron puntuales a la cita ataviados con la tradicional indumentaria: traje entallado, sombreros de ala ancha, moños grandes y botas; mientras que ellas lucían orgullosas sus vestidos de olanes en colores verde, blanco, rojo, negro y fucsia.

"Ser charro es ser mexicano", dijo a la AFP Elizabeth Ibarra, ama de casa de 55 años e integrante de familia charra.

La crisis sanitaria provocada por la pandemia ocasionó que organizadores y público no pudieran reunirse para disfrutar del tradicional espectáculo equino.

"[La pandemia] nos ha hecho modificar algunas de las celebraciones más importantes que tiene Jalisco y hemos tenido que suspender tradiciones que nos dan identidad y presencia a nivel nacional", lamentó el gobernador Enrique Alfaro, en un mensaje en redes sociales.


La Asociación de Charros de Jalisco nació el 14 de septiembre de 1920. A lo largo de un siglo ha luchado por conservar la cultura y tradiciones mexicanas, particularmente las jaliscienses.

"Es lo máximo hablar de una identidad, de una mexicanidad, que eso es lo que proyectamos (...) El sombrero charro, el traje de charro, es de orgullo y de dignidad", comentó Francisco Sánchez, integrante del Consejo Directivo de la Asociación de Charros de Jalisco.

Los charros, en su mayoría provenientes del campo y estudiantes, no han podido practicar este deporte nacional, caracterizado por demostraciones de la buena rienda del equino, desde hace seis meses que comenzó la propagación del Covid-19 en México.

No podemos hacer nuestro deporte por las distancias, por la enfermedad que nos ha pegado a varios de los compañeros deportistas", contó Sánchez.

En México existen 50 mil charros, de los cuales 15 mil se encuentran en Jalisco, según la asociación que los agremia.

La charrería mexicana forma parte del listado del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2016.

No hay comentarios :

Publicar un comentario