Directorio

Directorio

martes, 15 de septiembre de 2020

Edomex, entre las ocho entidades con mayor tasa de desempleo





La tasa de desempleo en el Estado de México es superior a la media nacional (5.4%), al ubicarse en 6.2%, y con ello se coloca entre las primeras ocho entidades del país con un mayor número de personas en esta condición.

En una conferencia web, convocada por el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), Teodoro Martínez Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales (Adeiem), advirtió que la situación podría recrudecerse, puesto que muchos sectores de la economía la están pasando mal y no existe una fecha precisa para el término de la pandemia.

Pidió tomar en consideración que el sector del que forma parte se encuentra atravesando por una recesión económica, de la que no podrán recuperarse de la noche a la mañana.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en agosto de este año, en la entidad se crearon 7 mil 206 empleos formales gracias a los esfuerzos de la reactivación económica, sin embargo, persiste una tasa de desocupación del 6.2% al mes de julio.

Con base en las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, la entidad mexiquense se encuentra tan solo detrás de Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo, Querétaro, Ciudad de México, Coahuila y al mismo nivel que Baja California Sur, en niveles de desempleo.

También puedes leer: Trabajadores pueden solicitar parte de sus ahorros como ayuda por desempleo
Esperan algún repunte
Por su parte, Laura González Hernández, presidenta del CCEM, acompañada también del presidente de Asbar, Patricio González, así como de los líderes de la Canaco, valle de Toluca, Juan Felipe Chemor y de la zona Cuautitlán – Zumpango, Daniel Buttanda, expresó que los empresarios están haciendo un gran esfuerzo por mantener de pie a los negocios, por lo que esperan que con temporadas como fiestas patrias, Buen Fin y fin de año logren incrementar el consumo, las ventas y los empleos.


La presidenta del CCEM atribuyó la afectación económica y laboral a la falta de liquidez, tanto de las unidades económicas, como de las personas, también al bajo ritmo de otorgamiento de créditos por parte de la banca comercial y a la inseguridad que ha persistido con la reapertura comercial.

Lamentablemente, nos enfrentamos a un panorama económico adverso, lo cual se ve reflejado en el crecimiento de la economía informal, así como el cierre continuo de establecimientos comerciales y de servicios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario