Directorio

Directorio

lunes, 7 de octubre de 2019

La Asociación Psiquiátrica Mexicana realiza esfuerzos para mejorar la salud mental de jóvenes

promueve la campaña #40SegundosParaActuar




· Estos esfuerzos se acuerdan en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, este año dedicado a prevenir el suicido, acción que cada año cobra la vida de 800,000 personas, siendo la segunda causa de defunción entre la población de 15 a 29 años.

· Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, En México, se reportan aproximadamente 14 mil intentos de suicidio al año y uno de cada diez se consuma.

· La Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C. (APM) subraya la relevancia de concientizar a jóvenes sobre un manejo sano de las redes sociales y otros temas de salud mental.

Ciudad de México, 07 de octubre 2019.- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, a conmemorarse este 10 de octubre, y el que tendrá como tema la prevención del suicidio, la Asociación Psiquiátrica Mexicana A.C. (APM) hizo un llamado a unirse a la campaña, promovida por la Organización Mundial de la Salud y la Federal Internacional de la Salud Mental, #40SegundosParaActuar con el objetivo de generar mayor conciencia sobre la relevancia de la salud mental, la magnitud del suicidio como un problema de salud pública mundial e informar sobre lo que podemos hacer para prevenirlo

Estas son algunas de las formas en que todos podemos actuar:

Ø Si usted está pasando por momentos de dificultad, dedique 40 segundos a charlar con alguien en quien confíe y dígale cómo se siente.

Ø Si se ha suicidado un ser querido de un amigo o conocido suyo, tómese 40 segundos para charlar con él y preguntarle cómo se siente.

Ø Si trabaja usted en un medio de comunicación o es figura en redes sociales mencione que cada 40 segundos se suicida una persona y tome 40 segundos para informar sobre la salud mental y la prevención del suicidio.

Ø Si usted es empresario o gerente dedique 40 segundos a enviar un mensaje positivo de apoyo a sus empleados e informarles de los recursos disponibles en el lugar de trabajo o en el municipio en caso de estar pasando por dificultades emocionales.

Para el Dr. Aldo A. Suárez Mendoza, presidente de la APM, “la mejor forma de fomentar la salud mental y prevenir enfermedades de este tipo es con información veraz, experta y construyendo canales de comunicación. En particular deseamos enfocarnos a los jóvenes por ser una población vulnerable. Por ello, además de hacer un llamado a unirnos a la campaña #40SegundosPara Actuar estaremos uniendo esfuerzos con Upjohn, la reciente división de Pfizer para Enfermedades No Transmisibles; para fomentar una cultura de salud mental a través de charlas con estudiantes”.

Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que cerca de 800,000 personas cometen suicidio en el mundo anualmente y en 2016 el suicidio fue la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo[1]. En México de forma anual, se reportan aproximadamente 14 mil Intentos de suicidio, y alrededor de uno de cada diez, se consuma[2]. Entre las principales razones que originan conductas suicidas entre los jóvenes se encuentran trastornos mentales como el trastorno de abuso de substancias y del estado de ánimo (temas de depresión y ansiedad, entre los más comunes). En el mundo actual estos temas y otros que llegan a relacionarse como el bullying suelen tenar un impacto mayor por el acceso y uso de la tecnología, en especial de las redes sociales. Por ello la relevancia de tener un buen manejo de las mismas.

Entre las practicas que la APM recomienda para fomentar la salud mental y prevenir el suicidio en la población joven se encuentran:



• Incorporar programas de Psicoeducación en las Escuelas dirigidos a Directivos, Profesores, Padres de Familia y alumnos.

• Desarrollar Servicio de atención especializada en las escuelas.

• Identificación de Diagnóstico y Tratamiento para padres de familia Terapia de Familia (TF).

• Incorporar tutores y orientadores no solo en secundarias sino en las primarias.

• Orientar sobre a donde canalizar a los niños o adolescentes en riesgo, así como a padres y hermanos.

• Incrementar Especialistas Paidopsiquiatras y Terapeutas (Terapia Familiar) en los diferentes servicios de Salud

• Alertar y estar atentos a lo expuesto en redes sociales relacionado a Conducta Suicida.



Las charlas, que se buscarán realizar con algunas universidades públicas y privadas, tendrán por objetivo que especialistas hablen de la relevancia de fomentar prácticas sanas en las redes sociales para evitar la violencia, la invasión de la privacidad y el bullying cibernético, condiciones que pueden originar o profundizar temas de ansiedad y depresión. De acuerdo a cifras oficiales, el 48.9% de la actividad en internet se destina al uso de las redes sociales, siendo la principal actividad de los jóvenes mexicanos entre 18 y 24 años[3]. En especial, la comunidad más joven, que oscila entre los 14 y los 34 años, son los más activos en las plataformas de redes sociales. Por ello, los expertos hacen un llamado a la comunidad de estudiantes, a los padres de familia y a las escuelas a prestar atención a signos alarmantes que se presenten en las redes sociales, con el objetivo de prevenir conductas violentas o incluso suicidas.

Una de las barreras más difíciles para un mejor tratamiento para los trastornos de salud mental, es el estigma que hay hacia la psiquiatría, los trastornos psiquiátricos y el tratamiento de los mismos. Estos trastornos son como cualquier otra enfermedad o condición, requieren la intervención de un médico profesional para superarlos, así como una tratamiento adecuado y seguimiento terapéutico oportuno. Por eso, los especialistas hacen un llamado a los jóvenes y sus familias a no tener prejuicios y acudir con un especialista cuando se encuentren en una situación de este tipo.

Asimismo, la influencer Julia Castro, escritora y autora del libro: ‘Las Cartas de Julia’ que trata sobre experiencias emocionales propias y ajenas, unirá esfuerzos para charlar con los jóvenes de su experiencia a través del programa “Lectura para prevenir el suicidio” que ha iniciado en su natal Sonora. “Me uniré a este esfuerzo de la APM y Upjohn porque hay una necesidad de que los jóvenes se sientan confiados en acudir a expertos o promover que amigos o conocidos lo hagan cuando enfrenten dificultades que consideren insalvables. Asimismo, que sepan que el primer paso es hablar y acercarse a amigos o familiares. Yo estaré haciendo este acercamiento con los jóvenes en charlas en escuelas en Sonora y a través de mis redes sociales me uniré a la campaña #40SegundosParaActuar”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario