Directorio

Directorio

lunes, 7 de octubre de 2019

Halla Osfem falta de control en egresos del ISEM

Debe aclarar 2 mil mdp y solventar otros 51 mdp


Durante el 2018 el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) encontró hallazgos por aclarar por 2 mil 171 millones de pesos, derivado de la falta de control en la administración de los ingresos y de la falta de documentación comprobatoria para justificar algunos pagos.
También detectó posibles daños al patrimonio del Instituto de Salud del estado de México (ISEM) por 725 millones de pesos por cuestiones como pagos sin soporte, pagos en exceso, o improcedentes de seguros y fianzas, de prima de antigüedad, de ayuda en despensa, entre otras.
El informe de la Cuenta Pública referente al año pasado que acaba de ser recibido por los diputados locales da cuenta de que ese instituto solventó la mayoría de las observaciones resarcitorias, con lo cual, aclaró más de 674 millones, pero persisten 51 millones de pesos.
Además, el ISEM disminuyó su deuda entre 2017 y 2018 de 9 mil 992 millones a 8 mil 217 millones de pesos, con lo cual pasó de significar el 41.8% a un 31.6% de sus ingresos. La mayor parte del saldo es por pagos a proveedores a corto plazo que el instituto debe solventar.
También bajó el número de plazas en 553 al pasar de 53 mil 890 a 53 mil 337. La principal disminución fue en las operativas, que bajaron en 209, mientras las administrativas decrecieron en 145 y las eventuales en 199.
Las irregularidades
Algunas de las observaciones que el OSFEM hizo al ISEM fueron por no enterar en tiempo las retenciones del ISR, pagos improcedentes de tabulador base y confianza y de eventuales, pago de gratificación y otros gastos derivados de convenio y de seguros y fianzas al personal sin soporte documental.
También por pagos en exceso de previsión social múltiple, pago improcedente por concepto de prima de antigüedad, pago en exceso de ayuda a despensa, pago de facturas de ejercicios anteriores sin oficio de autorización por parte de la secretaria de finanzas, pagos sin soporte documental que compruebe y justifique las erogaciones realizadas.
Asimismo por el pago de medicamentos sin la evidencia de entradas y salidas a las unidades médicas, pagos sin justificación por concepto de servicios de líneas y equipos celulares, retenciones no efectuadas en pagos a proveedores conforme lo indica el contrato, que habrían derivado en un daño al patrimonio del ISEM por 725.5 millones de pesos, aunque la mayor parte se solventaron, pero el OSFEM no precisa cuáles son los que se mantienen.
Otra observación es que el ISEM disminuyó su solvencia al bajar de 2017 a 2018 de 0.5 a 0.3 pesos para atender cada peso de obligaciones adquiridas a corto plazo y su nivel de endeudamiento se encuentra en observación.
El organismo recaudó 27 mil 893 millones y el rubro de mayor recaudación fue el ramo 33 con 10 mil 46 millones. Los subsidios representan el 58 por ciento de sus ingresos totales
Al final del año el ISEM ejerció 27 mil 120 millones y la mayor parte del gasto fue a servicios personales con 14 mil 864 millones, un 54.8%, seguido de materiales y suministros por 5 mil 47 millones que representan el 18.6%.
El OSFEM detectó fallas en el control interno por la falta de documentación que soporte y justifique los registros contables y presupuestales, contrato firmado sin suficiencia presupuestal, de acuerdo al presupuesto autorizado, retenciones no efectuadas, pago de facturas de ejercicios anteriores a proveedores compulsados y no localizados, provisión de servicios de telefonía celular sin justificación, pasivos pendientes de registrar de ejercicios anteriores, diferencias entre el registro contable y presupuestal del ingreso; por lo cual deben aclarar 2 mil 171 mdp de hallazgos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario