Directorio

Directorio

lunes, 7 de octubre de 2019

Así es la nueva norma que obliga a tu empresa a cuidar tu estrés

La NOM-035-STPS-2018 buscará prevenir los ambientes laborales dañinos y, al mismo tiempo, promover una convivencia saludable.
Esta norma entra en vigor el 23 de octubre de este año.




Sentirte cansado, presionado e incluso triste en tu trabajo se ha normalizado con el paso del tiempo, pero es algo que involucra diversas complicaciones que pueden estar afectando tu salud.

Desde el 23 de octubre de este año, México pondrá en vigor una Norma Oficial Mexicana (NOM) que buscará prevenir los ambientes laborales dañinos y, al mismo tiempo, promover una convivencia saludable.

La norma que se encargará de regular esto lleva por nombre ‘NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención’, y su cumplimiento será obligatorio para todas las empresas, sin importar el número de empleados que tengan.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), es una norma que busca “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.

Para entender lo anterior, es necesario definir el concepto de ‘factores de riesgo psicosociales’.

La NOM-035 los describe como las circunstancias que, por el trabajo desarrollado, la jornada laboral o por presenciar acontecimientos traumáticos (como la muerte de una persona), pueden provocar trastornos de ansiedad, problemas para conciliar el sueño, estrés grave y dificultades para adaptarse.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menciona en un documento que algunos ejemplos de factores de riesgo psicosociales son la inestabilidad laboral, la falta de motivación en el trabajo, presión desmedida contra el trabajador, el mal diseño de las jornadas de empleo, entre otros.

Otro de los conceptos clave de la NOM-035 es el de ‘entorno organizacional favorable’.

La norma explica que esto significa que las empresas deben promover un ambiente laboral ‘saludable’. ¿Cómo? Al fomentar equipos de trabajo bien armonizados; llevar a cabo capacitaciones en las empresas; distribuir de manera proporcionada la carga laboral; impulsar la comunicación entre empleados, y evaluar y reconocer el desempeño de los trabajadores.

Con la nueva NOM-035, los jefes de las empresas tienes diversas obligaciones (punto 5 de la norma), por ejemplo:

a) Difundir y establecer en la compañía una política de prevención de riesgos psicosociales, la cual deberá ser hecha por escrito.

Esta política deberá incluir los principios y compromisos de la empresa para “prevenir los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral”, y promover un entorno organizacional favorable.

b) Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial dentro de la empresa.

c) Evaluar el entorno organizacional de la compañía.

d) Identificar a los trabajadores que presenciaron acontecimientos traumáticos, ya sea durante o con motivo del trabajo.

e) Canalizar a centros de salud públicos, privados o de la empresa a los trabajadores que presenciaron acontecimientos traumáticos.

f) Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral o a factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.

g) Esta norma regirá a todos los centros de trabajo, aunque las reglas son diferentes de acuerdo con el número de empleados que tengan.

Las obligaciones que establece la norma cambian según el número de empleados de las empresas, por ejemplo a las de más de 50 empleados se les pide una evaluación del entorno de trabajo.

Las firmas se dividirán de la siguiente forma:

-Hasta 15 trabajadores.

-Entre 16 y 50 trabajadores.

-Más de 50 trabajadores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario