Directorio

Directorio

lunes, 7 de octubre de 2019

Entre enero y febrero las exportaciones mexicanas alcanzan un monto histórico.

El valor de los envíos ascendió a 240 mil 738 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 5.5 por ciento a tasa anual.



Las exportaciones mexicanas dirigidas a Estados Unidos alcanzaron un monto histórico entre enero y agosto del presente año.
De acuerdo con registros de la Oficina de Censos estadounidense, el valor de los envíos ascendió a 240 mil 738 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 5.5 por ciento a tasa anual.
El componente de mayor peso de las exportaciones mexicanas fue el equipo de transporte (sector automotriz), al contribuir con el 36 por ciento del total. En lo que va del año, estos envíos han aumentado 12 por ciento.
En contraste, las exportaciones del gigante asiático a Estados Unidos reportaron una disminución de 12.5 por ciento en lo que va del año. Hasta agosto, 23 de los 34 componentes que integran las exportaciones chinas rumbo a Estados Unidos reflejaron disminuciones.
Las áreas más afectadas fueron los productos de cómputo y los equipos eléctricos, al registrar contracciones de 21.2 y 9.7 por ciento, respectivamente. Ambos apartados contribuyen con el 40 por ciento de las exportaciones.
Para Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM, la guerra comercial de Estados Unidos con China ha influido en la composición de las importaciones norteamericanas.
“En primer lugar, han bajado notoriamente las compras a China y han aumentado las que se realizan a México, dando por resultado que nos hayamos convertido en el primer socio comercial de Estados Unidos durante 2019”, dijo.
En las cifras acumuladas, México se mantiene como el principal socio comercial de su vecino del norte, debido a que el volumen de comercio entre ambos países ascendió a 441 mil 208 millones de dólares, un aumento de 2.2 por ciento anual, mientras que la relación comercial con China disminuyó 13.2 por ciento, al reflejar un monto de 371 mil 904 millones de dólares.
González advirtió que las exportaciones mexicanas podrían perder dinamismo debido a la desaceleración en la industria estadounidense.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario