Directorio

Directorio

lunes, 7 de octubre de 2019

Ocuparse de la economía informal en Edoméx es un reto: experto

Es necesario analizar las acciones de seguimiento en temas de primer orden


El crecimiento de la economía informal en la entidad y en el país en general es uno de los problemas a atender a consecuencia de la falta de creación de empleos, señaló el catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Rodríguez Manzanares.
El especialista dijo que a casi dos semanas de que el gobernador del estado, Alfredo Del Mazo Maza rindió su Segundo Informe de Resultados y a días del inicio de la glosa es necesario analizar las acciones de seguimiento en temas de primer orden.
Indicó que la entidad ocupa el segundo lugar luego de la Ciudad de México que contribuye al Producto Interno Bruto (PIB).
“Me parece toral la generación de empleos bien remunerados, empleos no temporales sino que le apuesten a ese permanencia a darle seguimiento y continuidad a los trabajos a darle las oportunidades reales, auténticas a la población económicamente activa y empleos bien remunerados”.
De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, en el tercer trimestre de 2017, la fuerza de trabajo del Estado de México ascendió a más de 7.6 millones de personas ocupadas, de ellas el 32.3%, laboran en el sector informal. Esta tasa de ocupación en el sector informal se encuentra por encima de la tasa nacional de 26.6 por ciento.
“El crecimiento que hemos tenido que se ha dado a nivel nacional de la economía informal la encontramos en cualquier punto del Estado de México”.
Según dicho Plan el Estado de México presenta una tasa de desocupación mayor que la media nacional, aunque ésta ha mostrado una tendencia a la baja.
Rodríguez Manzanares expresó que a un tercio del presente sexenio estatal habrá que analizar los logros y contrarrestarlos con las metas trazadas de aquí al año 2023.
Deseó que en las comparecencias realizadas y las faltantes en el pleno de la Legislatura local o en comisiones, se evalué imparcialmente, sin importar la fuerza política.
De igual manera, el catedrático enfatizó habrá que atender el rubro de seguridad al garantizarla en la vía pública, casa-habitación y en el transporte público en donde es recurrente se perpetren asaltos, lo cual se sabe a través de los medios de comunicación, en las redes sociales y en el día a día.
Además, de erradicar el “clientelismo, asistencialismo que le falta respeto a la actividad humana y es importante se reflexione”.
En ese contexto, dijo es importante las autoridades estatales muestren sus capacidades y talentos en los retos que se vienen los siguientes años, los cuales son complejos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario