Directorio

Directorio

jueves, 23 de marzo de 2023

Presidente del Poder Judicial explica la situación de jovencita que mato a si}u compañera en Teotihuacán



Tras ser vinculada a proceso el pasado fin de semana por la muerte de su compañera, fue recluida en la Quinta del Bosque de Zinacantepec, ante este escenario el presidente del Poder Judicial explica la situación

La supuesta responsable de la muerte de Norma Lizbeth, quien también es menor de edad y está recluida en el Centro de Internamiento Quinta del Bosque en Zinacantepec, podría alcanzar una pena de hasta 5 años, señaló el Magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.

Norma Lizbeth, de 14 años de edad, quien al parecer padecía bullying en la escuela secundaria a la que asistía, murió el lunes 13 de marzo por las heridas que presuntamente le provocó su compañera de clase.

Alumnos del plantel acudieron ese día para presenciar el enfrentamiento a un costado de la escuela que grabaron y compartieron en las redes sociales.

Sodi Cuellar precisó que de alcanzar la máxima sanción, la menor cumpliría la mayoría de edad en la Quinta del Bosque, es decir que en su cumpleaños número 18 aún estaría internada, por lo que sería trasladada a otro espacio ahí mismo, donde sería separada de los demás para cumplir la diferencia de la medida de sanción, un año más.

El magistrado refirió que las conductas antisociales en las que frecuentemente se ven envueltos todos los adolescentes, son los robos con violencia y delitos de alto impacto, como secuestros u homicidios.

Señaló que en lo que va del 2023, tienen 183 personas sujetas al proceso especial para adolescentes, de los cuales 31 ya han sido sentenciadas. Indicó que en el caso de los adolescentes no se habla de penas sino de medidas de sanción.

“Se podría pensar, que debido a su corta edad, son reclutados por el crimen organizado ya que un adolescente que está vinculado con delitos de alto impacto como robo podría tener una explicación más sencilla. En un delito de alto impacto puede haber personas de otra edad y de otras capacidades delictivas involucradas".

"Si la misma conducta que realiza un menor, es realizada por una persona mayor de edad la pena es infinitamente mayor, por ejemplo en un homicidio calificado para un mayor de edad la pena es de entre 40 a 70 años de cárcel, mientras que para un menor, la medida de sanción máxima será de cinco años”, indicó.

Acoso sexual de profesores

Referente al tema de acusaciones en contra de profesores por abuso sexual, el Magistrado indicó que hasta el momento se tienen registrados 64 casos activos ya judicializados que se encuentran en proceso de los que aun no hay sentencia. Añadió que probablemente exista alguna cifra subyacente y obscura que no se pueda visualizar, porque son actos de realización oculta y muchos de ellos no son denunciados, entonces no se pueden visualizar y actualmente se trabaja en las cifras que son visibles.

El Presidente del Poder Judicial del Estado de México, explicó que las pruebas que se requieren para acreditar una acusación de un posible delito de abuso sexual, se requiere evidentemente del señalamiento de la víctima, las pruebas de estado psicofísico y determinar si existe un trauma de estrés postraumático derivado de la conducta de esta naturaleza, además de un certificado médico

“Tanto los profesores, como todo el personal de una escuela pública o privada asumen una postura de garante de garantizar el bienestar de los niños que tienen a su cargo, por lo tanto cualquier conducta en perjuicio de los menores, de su sano desarrollo psicosexual y psicosocial es una conducta que se agrava, es una conducta agravada”, mencionó.

Finalmente, recomendó que en las escuelas de carácter público y privado deben existir evaluaciones del perfil psicológico y psiquiátrico de todos los que intervienen en los procesos educativos.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario