Directorio

Directorio

jueves, 23 de marzo de 2023

En México solo el 40 % de los contribuyentes paga agua

 



María de Lourdes Medina Ortega, doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santander, lamenta que en el Estado de México no se haya avanzado en la implementación de nuevas tecnologías en este rubro

Actualmente, en el país únicamente alrededor del 40% de los contribuyentes paga agua, aseguró María de Lourdes Medina Ortega, doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santander, quien lamentó que en el Estado de México no se haya avanzado en la implementación de nuevas tecnologías en este rubro.

Durante su participación en el Foro "La importancia del agua", organizado por el Congreso local, a través de Beatriz García Villegas, legisladora de Morena, la empresaria mostró su preocupación por que la entidad ha dejado de ser atractiva para la inversión y las empresas se están instalando en la zona del Bajío.

“Tenemos una parte muy importante en el país como lo es El Bajío, en donde ha crecido toda la parte de invernaderos, y aunque el agua puede ser una generadora de riqueza aquí no tenemos la cultura de pago del agua a nivel municipal, porque el día que la cobren adecuadamente los 125 municipios arde troya. Actualmente, ¿cuántos pagamos el agua?, un 40% y de éste cuánto realmente se recauda porque existen diferentes descuentos, ya sea por ser de la tercera edad o por pronto pago”, externó.

Al impartir la conferencia: “Una concepción social de la cultura hídrica”, la también especialista en Alta Dirección por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard indicó que si se utilizara todo el tema tecnológico y el conocimiento geográfico se tendría un país totalmente diferente.

“En nuestro estado tendríamos que estar trabajando sobre las nuevas tecnologías, pero tampoco hemos avanzado en ello. Por ende, tendremos que comenzar a hacer conciencia y ver que el agua es un recurso natural que debemos pagar”, manifestó.

Se trata, reconoció, de un tema sumamente sensible, motivo por el cual en la medida de los posible se tendrá que aprender a trabajar en este tema que es urgente.

“Es un tema –el del agua- que de verdad nos urge y se encuentra sobre la mesa, el cual lo vemos muy fácil y que pensamos es inacabado. Si bien es un derecho humano, la realidad es que no le damos al agua el valor que tiene; y ante ello estamos obligados a realizar los cambios que sean necesarios para tener acceso a un futuro mejor”, externó.

Comentó que la industria juega un papel fundamental en la cultura hídrica de México y la entidad, por lo que resulta muy importante garantizar el acceso del agua a las generaciones futuras.

Medina Ortega subrayó que se trata de un rubro en el que se tendría que haber comenzado a trabajar hace 50 años; sin embargo, si no se comienza desde ahora se tendrá un problema muy serio: La desigualdad social se intensificará e impactará en todas las poblaciones.

Cabe mencionar que en el 2019 la industria utilizó el 11.8% del agua disponible en México y en la entidad mexiquense se extraen cerca de 13 mil millones de metros cúbicos de este vital líquido.

Finalmente, la distribución del agua en México es la siguiente: 70% la agricultura; abastecimiento público el 21%; la industria el 7% y la generación hidroeléctrica el 2%.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario