Directorio

Directorio

jueves, 23 de marzo de 2023

México vive la peor sequía en 12 años

 



“Al cuidado del agua y del medio ambiente tendremos que agregarle la cuestión tecnológica, cultural y educativa, porque de lo contrario no operará adecuadamente" señaló el especialista Rafael Tonatiuh Ramírez

En México se está viviendo la peor sequía de los últimos 12 años, y una muestra de ello es el caso de la ciudad de Monterrey.

Aunado a lo anterior, el especialista, Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, maestro en Ciencias Ambientales por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) enfatizó que existen entidades del país en donde el 40% del agua se pierde en fugas como la CDMX y el nivel del Sistema Cutzamala se encuentra al 48% de su capacidad.

Durante su partición en el Foro "La importancia del agua", organizado por el Congreso local, el profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional y coordinador del posgrado en Educación Ambiental, señaló que en este tema es muy importante “mirarse en espejos ajenos” y formar mejores políticos.

“Al cuidado del agua y del medio ambiente tendremos que agregarle la cuestión tecnológica, cultural y educativa, porque de lo contrario no operará adecuadamente, si no hacemos una cultura y una educación del agua, simplemente no podremos avanzar”, advirtió.

También destacó que en el país se tiene una cultura ambiental “desde arriba y desde abajo” porque participan diferentes sectores sociales: Campesinos, maestros y sociedad en general.

Ramírez Beltrán aclaró que el término “sostenible” es muy diferente, por lo que se tendría que analizar lo que cada especialista entiende por este término.

“Pareciera que los diferentes especialistas hablan de sostenibilidad en los mismos términos, pero de ninguna manera estamos hablando de lo mismo. En lo que a mi corresponde he elaborado 22 conceptos distintos, pero hay de todo: Históricos y epistemológicos, entre otros”, externó.

Por otra parte, sostuvo que un político o especialista en Sostenibilidad tiene que aclarar a qué concepto se refiere con éste; ya que, por ejemplo, se piensa en consumo de agua, pero no se analiza la capacidad real que se tiene porque los acuíferos no se recargan a la misma velocidad.

De igual forma, destacó la importancia de apoyar los proyectos relacionados con el aprovechamiento del vital líquido, así como los recursos económicos que pueden destinar para financiarlos.

“Resulta muy importante financiar los proyectos de investigación en temas del agua, porque 70% de las personas ya se encuentran habitando ciudades, entre ellas: Toluca”, aseveró.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario