Directorio

Directorio

jueves, 23 de marzo de 2023

En Edoméx no habrá candidaturas independientes a la gubernatura

 



De esa forma, prácticamente se confirma que habrá dos candidaturas en la elección por la gubernatura mexiquense: la de Alejandra Del Moral y la de Delfina Gómez

En la elección por la gubernatura del Estado de México no habrá ninguna candidatura independiente, pues el último aspirante, José Adolfo Murat Macías, quedó muy lejos de la meta exigida.

De acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en 45 días apenas sumó dos mil 155 firmas, equivalentes a casi el 0.6% de la cifra requerida.

De acuerdo con datos del área de Fiscalización del INE registró ingresos y gastos por 99 mil 243.60 pesos. Tuvo 31 aportantes.

El tope de gastos para las candidaturas independientes era superior a los 28 millones 457 mil pesos.

El aspirante independiente, quien logró integrarse en la búsqueda de apoyos, gracias a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuvo un plazo que inició el 3 de febrero y concluyó el 19 de marzo para buscar apoyos.

Aun cuando recurrió a los tribunales para intentar ampliar ese lapso, al considerar que era poco tiempo, pues el resto de las aspirantes, que tampoco lograron los apoyos requeridos, tuvieron 60 días, al final se confirmó el plazo de 45 días.

De acuerdo con la ley requería obtener al menos el 3% de la lista nominal equivalente a más de 376 mil electores de 64 municipios mexiquenses.

Eso implicaba que tendría que haber obtenido más de ocho mil firmas cada día para lograr esa meta, pero quedó muy lejos.

Al cierre del plazo, el instituto electoral sólo tenía registrados dos mil 155 apoyos.

De esa forma, prácticamente se confirma que habrá dos candidaturas en la elección por la gubernatura mexiquense: la de Alejandra Del Moral Vela, apoyada por PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, y la de Delfina Gómez Álvarez, respaldada por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.

En febrero el IEEM también dió cuenta de que ninguna de las cuatro personas aspirantes a una candidatura independiente, quienes contaron con 60 días para juntar firmas, habían logrado los apoyos suficientes.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario