Directorio

Directorio

miércoles, 2 de octubre de 2019

Altos, los sueldos de diputados tras austeridad


El congreso de Michoacán es una de las legislaturas con mayor gasto


Al realizar un comparativo de las percepciones mensuales de los legisladores de seis estados que integran la zona centro del país, los diputados de Michoacán se estima ganan al mes cerca de 165 mil pesos.
En tanto que los diputados del estado de Hidalgo su sueldo neto mensual es de 47 mil 538.11 peso, sin embargo, que es de los de menores ingresos según lo consultado, aunque contempla un ingreso adicional.
Es de mencionar que el estudio “Informe Legislativo 2019”, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), refiere que aun con las políticas de austeridad Republicana propuestas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gasto legislativo resultó alto en algunos congreso locales analizados.
Según el documento Michoacán es una las legislaturas que mayor gasto presentó, junto con sus homologas de Guerrero y Oaxaca, cuyas entidades destacan en rezago social y el aumento de recursos no se destinó precisamente para el combate a la pobreza.
De acuerdo con un contenido periodístico de la Organización Editorial Mexicana (OEM), posterior a la publicación del estudio, los diputados michoacanos perciben al mes cerca de 165 mil pesos, cuyo monto puede incrementar con dietas.
El estudio del IMCO el presupuesto por diputado de Michoacán es de 23 millones 95 mil 358 pesos y el costo por habitante es de 193 pesos.
Al revisar el portal de internet del Poder Legislativo de Guanajuato el tabulador de sueldos y prestaciones 2019, indica que la percepción mensual neta que reciben cada uno de los 36 disputados es de 122 mil 479. 21 pesos.
El sueldo mensual normal es de 49 mil 25. 94, al que se suman apoyo familiar, ayuda por servicios y una gratificación, de igual manera existe un descuento en impuestos y seguridad social.
En el estado de México, el Congreso local se conforma por 75 diputados, cuya mayoría es de Morena quienes perciben una dieta mensual neta de 74 mil 996 pesos. Es de mencionar que en el portal de transparencia se aclara que los legisladoras mexiquenses no reciben remuneraciones por concepto de percepciones adicionales en efectivo, ni en especie, tampoco por sistemas de compensación, primas, comisiones, bonos, estímulos, apoyos económicos, prestaciones económicas, prestaciones en especie.
Dicho monto se encuentra en el rango de la dieta neta mensual de los diputados del Congreso de la Unión que asciende a 74 mil 548.34 pesos.
Por su parte, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (CDMX) integrada por 66 diputados de mayoría de Morena con un total de 34 legisladores la dieta mensual bruta es de 72 mil 612. 3 y la neta es de 52 mil 515. 6.
En tanto que los 42 diputados locales poblanos perciben un sueldo mensual bruto de 61 mil 724.46 pesos y no aplica apoyos adicionales.
En la búsqueda de la información a través de las páginas de las legislaturas locales o los portales de transparencias no se encontró la actualización de cifras del congreso de Morelos.
De los seis congresos revisados en sus portales cinco tienen mayoría de Morena, solo en Guanajuato la principal fuerza parlamentaria es el PAN.
En el “Informe Legislativo 2019” se señala que el costo de un diputado de la Asamblea de Madrid es de 386 mil dólares, mientras que en el Congreso de la Ciudad de México es de 2 millones 865 dólares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario