Directorio

Directorio

miércoles, 2 de octubre de 2019

Miguel Léon-Portilla, 'maestro de maestros' e incansable narrador de las memorias mexicanas

El historiador y académico mexicano destacó por su sensibilidad hacia los sentimientos de los indígenas ante la Conquista española, aprendió náhuatl, y sus textos fueron reconocidos a nivel internacional.




El historiador y académico Miguel León-Portilla, quien nunca se cansó de ahondar en las raíces de México, en especial en la lengua náhuatl, falleció este martes a los 91 años.

León-Portilla nació el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México, en la Colonia Santa María la Rivera. Fue hijo de padres empresarios y tuvo dos hermanos, él era el mayor.

Desde la primaria descubrió su gusto por el estudio, pues en esa época se cerraron varias escuelas por conflictos religiosos y en su casa se creó un grupo de aprendizaje.

Terminó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio México, posteriormente, en 1944, se mudó a Guadalajara, en donde estudió la preparatoria.

En esta etapa ya mostraba un interés por la historia, literatura, derecho, pero su mirada se centró especialmente en la filosofía, así que estudió esta disciplina en la Universidad de Loyola, en Los Angeles California, donde en 1951 obtuvo el grado de Master of Arts.

Manuel Gamio, un antropólogo y arqueólogo mexicano, le pidió varias veces -por correo- material para publicarlo en la revista América Indígena, por lo que al regresar a México a los 27 años, en 1953, le ofreció trabajo en el Instituto Indigenista Interamericano, del cual Gamio era titular.

El interés de López-Portilla por la poesía y la lengua náhuatl surgió luego de que leyó al padre Ángel María Garibay en la revista Ábside, lo que lo llevó a escribir la obra Quetzalcóatl, el drama del hombre en el tiempo.

En 1956, fue publicada por la UNAM su tesis doctoral La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, que fue acreedora a Summa cum laude.

Dicha publicación fue el preludio de una de sus obras más significativas Visión de los Vencidos, para la que se inspiró en la cultura indígena y la Conquista.

En dicha publicación muestra el sentimiento que surgió en los indígenas a raíz del choque violento con los españoles y la importancia de divulgar esta perspectiva. Algo innovador por la perspectiva de privilegiar los sentimientos de los indígenas al ser conquistados.

Además, era un fervor seguidor de José Vasconcelos por la Breve Historia de México.

Después de la Visión de los Vencidos León-Portilla escribió y publicó libros, prólogos, incontables artículos, así como traducciones. También tuvo una faceta de poeta, en la que resalta Nuestra casa, recinto de flores, escrita en náhuatl y español.

Por su aportación a la academia, así como sus investigaciones de las raíces mexicanas, recibió títulos como Investigador Emérito de la UNAM y Doctor Honoris de la la Facultad de Filosofía y Letras en la misma institución.

A nivel internacional obtuvo otro Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla en 2017 ; Premio Nacional de Ciencias y Artes por el Gobierno de Estados Unidos en 1981 y el Doctorado Honoris Causa, por la Universidad Complutense de Madrid en 2010.

Entre los premios que obtuvo López-Portilla destacan la distinción Alfonso Reyes, otorgado por El Colegio de México en 2015 y la Orden Caballero Águila, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia en 2009.

Además, fue editor de la revista Estudios de Cultura Náhuatl y tutor del posgrado en Estudios Mesoamericanos y de Historia en la UNAM.

No hay comentarios :

Publicar un comentario