Directorio

Directorio

miércoles, 2 de octubre de 2019

Reprochan a Hacienda 'terrorismo fiscal'

Diputados reclamaron al nuevo subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, las 'excesivas facultades' que las nuevas disposiciones fiscales otorgan al Servicio de Administración Tributaria.



Diputados federales reclamaron al nuevo subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, las “excesivas facultades” que las nuevas disposiciones fiscales otorgan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para aplicar un auténtico “terrorismo fiscal”.

En respuesta, el funcionario admitió que “son perfectibles” las “acciones fiscales” propuestas por el Ejecutivo en la iniciativa de Ley de Ingresos de 2020, por lo que acordó con los legisladores la instalación de una “mesa técnica de alto nivel” para revisar y resolver “dudas y preocupaciones”.

“Emplazamos a la Secretaría de Hacienda a revisar los procedimientos que dotan, a partir del próximo año, al SAT de poder burocrático exagerado para aplicar un auténtico ‘terrorismo fiscal’ sobre personas físicas y morales, a las que se vincule con expedición de facturas falsas y que, ahora, –de acuerdo con legislación recientemente aprobada por Morena y sus aliados– es perseguido con rango de delincuencia organizada”, le dijo el diputado del PRD Antonio Ortega.

Tonatiuh Bravo, de MC, le advirtió que “tenemos diferencias sobre los extremos y montos para llevar a delincuencia organizada, y mucha más diferencia de si estamos en condiciones de considerarla un delito de seguridad nacional”.

El priista Pedro Pablo Treviño le dijo que “tenemos dudas, preocupaciones por parte de prácticamente todas las fracciones parlamentarias. Existen muchas incógnitas de las que no hemos encontrado respuesta”.

En reunión con legisladores de la Comisión de Hacienda de Diputados, Yorio González escuchó los duros reclamos en torno a las propuestas en la miscelánea fiscal, que consideran a la evasión fiscal como delito grave, y se dijo “dispuesto al diálogo con el Poder Legislativo”, porque consideró que las “actualizaciones fiscales” deben ser “muy profundas” y, sobre todo, “con el acuerdo de todos los actores”.

Aunque evadió los calificativos de la oposición, que aludieron al “terrorismo fiscal” del SAT, en entrevista al final de la reunión indicó a El Financiero que “nosotros no lo consideramos como lo han llamado –terrorismo fiscal.

“Creemos que son una serie de medidas que hasta pueden proteger a aquellos contribuyentes que cumplen; porque muchas veces ni siquiera se dan cuenta que ellos están siendo sujetos de una defraudación, hasta que ya les llega un requerimiento.

“Tenemos que establecer un marco jurídico claro, que incremente la percepción del riesgo y que disminuya espacios de evasión”, explicó.

Remarcó que “son acciones para fortalecer la recaudación, eliminar la evasión e incrementar la percepción de riesgo de aquellos contribuyentes que están evadiendo de manera deliberada al fisco”.

“No es una gran reforma fiscal, es una serie de acciones muy puntuales en distintos sectores, donde hemos identificado que hay una deficiencia o donde estamos desalineados con la práctica internacional, de los grupos internacionales a los que pertenecemos y con los países de la OCDE”, detalló.

También en entrevista, la diputada panista Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, resumió: “Si eso no es terrorismo fiscal, ¿entonces qué es?”.

Antes, a los diputados les expuso que México es uno de los países del mundo que menos recauda y advirtió que se pierden más de 500 mil millones de pesos anuales por evasión fiscal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario