Directorio

Directorio

miércoles, 2 de octubre de 2019

En Ecatepec, no hay registros de desaparición forzada: IMEIG


En el municipio no hay denuncia por desaparición forzada: Grisel Barrientos, titular del Instituto de las Mujeres e Igualdad de Género de Ecatepec


Grisel Barrientos, titular del Instituto de las Mujeres e Igualdad de Género de Ecatepec, en entrevista con respecto al decreto por desaparición de personas, informó que en el municipio no hay denuncia por desaparición forzada.
La funcionaria añadió que las desapariciones denunciadas han sido voluntarias, remarcó que desafortunadamente algunas con desenlace trágico, ya que está de por medio la vida.
Fue en el mes de julio del 2015 cuando la Secretaría de Gobernación (SEGOB) decretó la primera Alerta de Genero ante los altos índices de violencia cometidos en agravio de las mujeres en particular, expedientes vinculados con feminicidios en los municipios de Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco. Cuatro años después, se decreta una segunda Alerta, en esta ocasión por desaparición de mujeres, niñas y adolescentes en los mismos municipios.
Con respecto a las estrategias establecidas en Ecatepec, ante esta segunda alerta, Grisel Barrientos informó que en el municipio existe la Célula De Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Extraviadas o Ausentes, a cargo de la Comandante Diana Oropeza, integrada por 27 elementos que, en lo que va del año, han reducido las cifras de desaparición de personas en un 50 por ciento.
De acuerdo al informe presentado al Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2019 se atendieron 621 casos de ambos sexos, de los cuales 42 mujeres menores y 36 adultas fueron localizadas o canalizadas a su núcleo familiar.
Noventa y seis mujeres menores y 49 adultas fueron localizadas mediante oficios de colaboración, 22 mujeres menores y 14 adultas fueron localizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos de Desaparición de Personas. Una menor y tres adultas fueron localizadas sin vida y continúan en seguimiento 16 menores y 17 adultas.
La titular del Instituto de las Mujeres e Igualdad de Género de Ecatepec, agregó que la célula de Búsqueda de Ecatepec es la más rápida de todo el Estado de México, ya que ha localizado a las personas reportadas como extraviadas dentro de las primeras 24 horas.
Señaló que, en adición a esta Célula, el pasado 5 de agosto fue inaugurado el primer Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (CAPEVIDE) del Estado de México, ubicado en la zona centro de este municipio, donde se integra la Célula y el Centro de Pernocta para las personas localizadas.
Durante la inauguración de este centro, la Diputada local Karina Labastida, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios del Estado de México, aseguró con la apertura del CAPEVIDE se establecerá un modelo que podrá replicarse en otros municipios.
En tanto, María del Sol Salgado, comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México, destacó el esfuerzo del municipio para luchar contra la desaparición de personas, además de señalar el problema de violencia de género.

No hay comentarios :

Publicar un comentario