Directorio

Directorio

miércoles, 2 de octubre de 2019

TEEM rechaza juicio a diputados de Morena


Legisladores insisten en que es grilla interna; podrán recurrirlo cuando exista una resolución


El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) desechó el juicio de 29 de los 36 diputados de Morena acusados ante la Comisión de Honestidad y Justicia de su partido por haber aprobado el reemplacamiento, pues advirtió que aún no existe una resolución firme que pueda ser atacada.
En la primera quincena de septiembre la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena admitió un nuevo recurso de queja -promovido por militantes de ese partido- contra 29 de los 36 legisladores de Morena en la Legislatura mexiquense.
La acusación es que aprobaron una reforma que perjudica a los mexiquenses, pues crea una nueva contribución, con lo cual habrían defraudado a la gente y violado la plataforma electoral, además de dañar la imagen de ese instituto político, pero los legisladores han respondido que el tema es político e interno.
Los magistrados del TEEM advirtieron que los actos que se impugnen en materia electoral deben ser definitivos, pues mientras no sea así podrían no afectar los derechos de los militantes, y en ese caso sería innecesaria la intervención del tribunal; y como la CNHJ todavía no se pronuncia, desecharon el recurso.
“Una vez precisado lo anterior, en estima de este órgano jurisdiccional, el presente medio de impugnación resulta improcedente y en consecuencia procede su desechamiento, toda vez que, el acuerdo de admisión impugnado carece de definitivita y firmeza, y por ende, al adolecer de dichas cualidades no resulta impugnable mediante el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Local”.
Los diputados tienen garantizado el derecho de audiencia y defensa y podrían recurrir al tribunal una vez que la comisión de su partido emita una resolución.
En entrevista el coordinador de Morena, Maurilio Hernández anunció que esperarán a conocer el fallo de la Comisión Nacional de Honestidad, pero insistió en que el tema es interno y deriva de la contienda interna por la dirigencia estatal de Morena.
“Nosotros hemos señalado que esto responde al proceso del partido porque no hay elemento, ni fundamento legal para hacer una acusación de ese tipo y no dejamos de entender que tiene que ver con querer generar una posición y tratar de desclasificar el trabajo responsable y profesional que los diputados están haciendo, estamos en ese entendido.
El Tribunal Electoral del estado de México desechó el recurso promovido por 29 de los 36 diputados de Morena que fueron acusados por aprobar el reemplacamiento, pues la materia de impugnación no es definitiva, ni firme.

No hay comentarios :

Publicar un comentario