Directorio

Directorio

lunes, 21 de enero de 2019

Explosión en Tlahuelilpan es una 'prueba de fuego' para la Fiscalía: Gertz

El fiscal indicó que se recopilarán los testimonios de autoridades, elementos policiales y civiles que estén involucrados y que no se descarta ninguna hipótesis hasta el momento.


El fiscal Alejandro Gertz Manero, señaló este lunes que las indagaciones sobre la explosión en una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, serán “una prueba de fuego” para la Fiscalía General de la República (FGR).

"Yo siento que es la prueba de fuego y la vamos a llevar a cabo verdaderamente por nota y con una objetividad e imparcialidad absoluta. No vamos a generar escándalo pero tampoco vamos a ocultar nada“, dijo en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.

Posteriormente, en conferencia de prensa, explicó que para esclarecer lo sucedido se realizará una investigación rigurosa en la que se recopilarán los testimonios de autoridades, dependencias y personas involucradas en el hecho, sin descartar ninguna hipótesis.

Señaló que la intención es obtener todos los datos posibles para generar una cronología de los hechos minuto a minuto y poder conocer qué fue lo que originó la explosión.

“No va a haber ningún incumplimiento o falta de precisión en lo que se haga. No vamos a adelantar ninguna hipótesis que no podamos respaldar, sería irresponsable”, dijo.

“La cronología de los hechos va a ser muy clara y precisa. Para eso tenemos que llamar a todas las autoridades que intervinieron en la carpeta de investigación y que nos digan qué fue lo que pasó. Vamos a esclarecer qué sucedió y después levantar las actas testimoniales correspondientes", dijo.

Dijo que, para la investigación y esclarecimiento de los hechos van a declarar elementos de la Secretaría de la Defensa, la Policía Federal Preventiva, Pemex, autoridades locales, autoridades municipales, policías, miembros de la procuraduría local y el procurador del estado, así como testimonios de civiles que se encontraban en el lugar de los hechos.

Descartó la posibilidad de que las víctimas y pobladores del lugar busquen hacer justicia por su propia mano, ya que eso se da cuando no hay autoridad.

“La justicia por propia mano se da cuando no hay autoridad, este no será el caso”, dijo.

Señaló que los peritos trabajan en la determinación de lograr cualquier tipo de identificación de los cuerpos calcinados, aunque no existe aún información suficiente para compartir.

Indicó con respecto a la extinción de dominio de los terrenos donde ocurrió la explosión que aún no tiene manera de hacer una imputación específica ya que no cuenta con pruebas suficientes.

Gertz Manero dijo que hasta el momento se siguen todas las líneas de investigación posibles y que no es posible hacer una distinción entre una hipótesis en particular, ya que sería una decisión irresponsable.

“Conforme vayan declarando, vamos a ir sabiendo y armando la cronología”, dijo.

Señaló que la situación jurídica de las personas heridas hasta el momento no está definida hasta que se construya la cronología antes citada.

“Primero hay que saber quién produjo ese delito, quienes son los responsables directos y luego podremos hablar de consecuencias. No es momento ni de victimizar ni maltratar a las víctimas, pero eso no quiere decir que no vayamos a castigar a quienes resulten responsable”, indicó.

Señaló que los asesinatos de tres líderes ‘huachicoleros’ en días pasados, hasta el momento, no tienen ningún tipo de vinculación específica con la explosión pero que se informará al respecto cuando se concluyan las declaraciones e investigaciones.

El subprocurador Roberto Romero Ochoa señaló que hasta el momento van 12 entrevistas realizadas a miembros de la policía ministerial y que en los próximos días se compartirá mayor información al respecto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario